×
×

Ángel Nieto G. (Tus Vecinos)

Ángel Nieto G. (Tus Vecinos)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Desde los suburbios de Barcelona, concretamente desde Can Vidalet, en Esplugues, comienza a surgir la mirada global de sus letras, porque es barrio, porque es pueblo.

Autodidacta calidoscópico ha abrazado disciplinas artísticas desde la cerámica, la fotografía, el diseño, la radio, la poesía (ganador del Ciutat d’Esplugues 2011) y por encima de todo la canción de autor.

En una casa ocupada como La Vakería de L’Hospitalet, empieza a girar el universo musical bautizado como “Tus Vecinos” dónde con Jesús García, inseparable amigo y guitarrista, recorren la geografía catalana desde el año 96, acumulando más de un centenar de conciertos.

Canciones de autor labradas desde la sencillez, canciones de trato cercano, sinceras, sencillas, plasmadas en dos trabajos autoeditados como son “Cerca del agua” y “A voces”, en el que cuentan con la colaboración de Javier Álvarez.

Los conciertos de "Tus vecinos" –liderados por Ángel Nieto– se desarrollan a partir de sus propias canciones y de canciones que surgen de vestir con música poemas de Miguel Hernández, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, o Gioconda Belli. Todo ello aderezados con versiones de Silvio Rodriguez y Paco Ibáñez, dos referentes en su camino musical.

A parte de sus discos, "Mis vecinos" han colaborado con Los Rancios –Incluyendo su poema “Vaquería” en el disco “Ya l’hemo liao” (1999)–, y en el disco colectivo-recopilatorio "Cosecha Gran Reserva" (2002) –editado por la “Associació Cultural Bellvichana El Txiringuito”– en el que incluyeron su canción “Seguimos”.

Recientemente Ángel Nieto ha vuelto a ser galardonado con el premio Ciutat d'Esplugues 2015.

 

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)