×
×

Ángel Petisme

Ángel Petisme

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

En la década de 1980 surge en Aragón un joven compositor y poeta que inaugurará una nueva etapa de la canción aragonesa y que nos aporta una visión refrescante y renovada del tradicional concepto de "cantautor". Me refiero a Ángel Petisme.

Ángel nació en Calatayud (Zaragoza) en 1961. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y, con una clara y desmedida vocación de escritor, fundó la revista "Narra", en la que escribió sus primeros poemas y donde surgió el llamado grupo de Jóvenes Poetas Aragoneses.

En 1983 empezó a compaginar –y, a la larga, a aunar– su vocación literaria y su pasión por la música, y formó el grupo "¿Qué es el optimismo?", con el que se presentó en público, por primera vez, en la plaza de toros de Zaragoza. Grupo en cuyo nombre se traduce ya algo que Ángel afirmaría años después: «Amo la vida y lucho por mejorarla con una sonrisa, con una canción, con un beso. Se recibe lo que se da. Demasiada gente se dedica ya a destruir y depredar».

           

Más tarde, Ángel se trasladó a Madrid donde estudió Filología Italiana, a la vez que solfeo y canto, con el fin de mejorar sus capacidades interpretativas.

En 1984 publicó su primer libro de poemas al que tituló "Cosmética y terror" (Ediciones Olifante).

Mientras tanto, en Madrid, continuó ofreciendo sus conciertos con el grupo creado en Zaragoza, y fundó con Pedro Navarrete –que después fue miembro de Radio Futura–, un nuevo grupo llamado "Ciao, Michele", al que le siguió, en 1987, "Los Sin Techo", con el que grabó dos canciones. "Un hombre, una chica y una guerra" y "Ciegos delante del espejo" (Rocco Records).

En 1989, Ángel publicó su segundo libro de poemas "El océano de las escrituras" (Ediciones Libertarias), obra de la que Luis Eduardo Aute comentó: «Extraño Ángel este éste que en lugar de volar, prefiere navegar sobre los océanos escritos por amores remotos. Extraño Ángel éste que se asoma a los acantilados no para intentar el vuelo cual Ícaro resucitado sino para escupir sobre las tumbas de las crucifixiones ajenas, disparando a discreción incluso contra su propio oficio de guardián de almas en peligro. Ángel y hombre, poesía y ciencia: dos caras de la misma reflexión, dos heridas que manan la misma inextinguible luz. Extraño Ángel este Ángel Petisme

Totalmente integrado en la vida y en la movida madrileña, Ángel fundó, en 1990, junto con otros amigos –entre ellos Fernando Martín, crítico musical de El País, y Julio Muñoz "El Chino", creador de Festimad (festival de música alternativa al aire libre)– la plataforma "Madrid, Calle de la Cultura", erigida en defensa de la música en vivo y contra el cierre de los bares y la expulsión de los artesanos que trabajaban en la Plaza de Santa Ana; cierres y expulsiones decretadas por el señor Matanzo, concejal del PP en aquella época.

     

En torno a estos hechos se organizó un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, y se editó un single titulado "Toque de queda en Madrid", en el que intervino Petisme.

Ese mismo año, Ángel editó un primer disco en solitario y un nuevo libro de poemas a los que llamó "La habitación salvaje" (1990). Con aquel motivo Luis Antonio de Villena describió a Petisme como "Un bohemio de hoy, un loco privilegiado de siempre, un maldito de vocación, un moderno absoluto, bebedor de tangos, boleros, haxis, rock y absenta».

En 1992, tras firmar un contrato con la discográfica Fonomusic, grabó su segundo álbum "Turistas en el paraiso" –en el que contó con la colaboración de Enrique de Melchor a la guitarra flamenca–, disco al que sucedió "El Singapur"(1995).

Al año siguiente, Ángel puso fin a su relación discográfica con Fonomusic editando un single con cuatro canciones:"Bailando en campos minados", "Si los delfines mueren de amor", "Llegan los bárbaros" y "Una canción llamada Imagine".

Ese mismo año publicó un nuevo libro titulado "Constelaciones al abrir la nevera" (Ed, Hiperión), prologado por Carlos Edmundo de Ory.

A finales de 1997, Ángel grabó y publicó una de sus obras musicalmente más completas e importantes: el disco-libro "Cierzo" (El Europeo), editado con una hermosa cubierta dibujada por Ignacio Fortún, en él incluyó trece canciones y, como anexo, su libro poemario "El desierto avanza".

Al año siguiente realizó una larga gira de presentación de “Cierzo” y grabó para el disco “Cántame mis canciones” –homenaje a Jackson Browne– una versión en castellano de “Call it a lone” ("El juego que me perdió").

Ese mismo año Ángel se embarcó en un apasionante proyecto: dedicarle un disco a Luis Buñuel, paisano por el que, desde siempre, había sentido una gran admiración. Del contacto con la personalidad y la obra del gran cineasta aragonés, surgió el disco-libro "Buñuel del desierto" (PRAMES, 2000); sorprendente y magnífico trabajo de investigación y de creación poética y musical.

En el año 2000, Petisme, para celebrar diez años de trayectoria discográfica y cerrar el siglo XX, revisa y publica su primer disco “La habitación salvaje” y lo acompaña de “Mi zoo privado”, con canciones breves inéditas, escritas a lo largo de su última década. Ese mismo año publica el libro "Buenos días colesterol" con el que obtiene el Premio Sial de Poesía al Mejor Escritor del Año.

Dos años después, en 2002, Ángel volvió a entrar en el estudio de grabación para ofrecernos otra de sus joyas discográficas, en esta ocasión fue "Metaphora" en la que incorporó una magistral versión del "Canto a la libertad", de Labordeta, y "Rasmia" canción contra el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro grabada acompañado de las voces de Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta, y Natalia Farrán Graves. En diciembre de ese mismo año viajó a Nueva York para participar en el ciclo “Iberian Tribes” donde realiza conciertos en Tribes Gallery y The Bowery Poetry Café.

A partir de ahí, en enero de 2003, Petisme decidió iniciar una estrecha colaboración con la "Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género" y se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. En febrero, un mes antes de la invasión, viajó a Iraq para decir "no a la guerra", apoyar a la población civil y realizar un concierto por la paz en Bagdad. Fruto de esa intensa experiencia surgió el libro “El cielo de Bagdad”, editado en 2004. Sus royalties, de esa obra, se destinaron para los hospitales y la población de Faluya salvajemente atacada por el ejército estadounidense. Posteriormente viajó a Palestina para condenar la construcción del “Muro de la Vergüenza” por parte de Israel y participar en varios conciertos. A su vuelta escribió el libro “Insomnio de Ramalah” publicado a finales de 2005 y “Donde lloran los olivos”, un diario en prosa todavía inédito.

      

Entre otras muchas creaciones y conciertos de Ángel Petisme desarrollados en la primera década del 2000, merece la pena destacar, por ejemplo, el estreno, junto con El Mecánico del Swing, de un nuevo proyecto musical bajo el nombre de "Sacco y Vanzetti" grabado en directo el 4 de septiembre de 2003 en la sala Galileo Galilei, de Madrid. Proyecto de similares características al que 10 años más tarde Ángel y Luis FarnoxEl Mecánico del Swing– ofrecieron el 2 de septiembre de 2015, también en la Sala Galileo, para presentar su nuevo disco conjunto "BarrioAndante".

A lo largo de 2006 Ángel publicó su libro “Teoría del color” –antología de sus mejores poemas– y “Éxitos secretos”, una recopilación de sus mejores canciones con tres temas nuevos y un DVD. Anteriormente, en 2005, grabó un disco acompañado por cinco músicos jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Madrid –cuarteto de cuerda más percusión–, al que tituló "Amor entre las cuerdas".

Otros poemarios publicados por Ángel Petisme han sido "Demolición del arco iris" (2008), "Cinta transportadora" (2009) –obra por la que se le otorgó el VII Premio internacional de Poesía Claudio Rodríguez–, la reedición revisada y ampliada de "Océano de las escrituras" (2010), "La noche 351" (2011) –Premio Jaén de poesía–, "Poemails" (2011), "Lupanar de Greenwich" (2012), "Canciones. Del corazón a los labios" (2012) –libro en el que Ángel Petisme reúne toda su poesía cantada–, "Fast Food For Freaks" (2014), y más recientemente "El lujo de la tristeza" (2014) y "El faro de Dakar" (2017).

Volviendo sobre la obra discográfica de Petisme, tras la edición de sus "Éxitos secretos" (2006), ha grabado y publicado las siguientes obras: "AguaCero" (2008), "Río Ebrio" (2009) –elegido por la revista "Efeeme" entre los mejores trabajos del año–, el libro disco "Under Wood Songs" (2010), "El ministerio de la felicidad" (2014) y en 2015, el ya citado "BarrioAndante" grabado conjuntamente con Luis Farnox.

                

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)