×
×

Alberto Alcalá

Alberto Alcalá

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Alberto Alcalá nace en Antequera (Málaga) en 1986, iniciándose en el mundo de la música en 1997, con apenas 11 años, cuando comienza a estudiar flamenco con el guitarrista Paco de Antequera. Recién cumplida la mayoría de edad, con algunas canciones propias a cuestas se traslada a Granada, donde estudia Filología Hispánica y comienza a tocar en locales como La Tertulia, El Entresuelo o La Telonera.

En Granada, su música se convierte en “medio de manutención”, abriéndose a las actuaciones en escenarios de fuera de su ciudad. Este periplo le ha permitido compartir cartel o telonear a artistas como León Gieco, Santiago Feliú, Paco Ibáñez, Jorge Drexler, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Pancho Varona, Concha Buika, Iván Ferreiro o Antonio García de Diego entre otros.

Simultáneamente se presenta a Certámenes de Canción de Autor por diversas ciudades de la geografía española, consiguiendo reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional de cantautores “Cantigas de Mayo” (Murcia 2007), Primer Premio en el Certamen Intergeneracional de cantautores “Abril para vivir” (2008), Primer Premio en el Certamen de jóvenes cantautores (Burgos 2011) o el Primer Premio y Premio del público en el Certamen Nacional de Cantautores (Elche 2011) entre otros.

Influenciado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango y con profundas inquietudes literarias, Alberto Alcalá concibe la composición como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos.

De la mano del sello Oído Records, Alberto Alcalá presenta su primer trabajo discográfico “ENSAYO Y ERROR” en el que a la producción de Diego Guerrero, se unen las colaboraciones lujosas de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel Márquez (Antílopez).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)