×
×

Alberto Rodríguez Purroy

Alberto Rodríguez Purroy

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Me considero un cantautor de vocación y de nacimiento. Mi afición por la música viene desde niño. Con tan sólo 9 años salí a cantar con la orquesta en fiestas de mi pueblo con un micrófono que mi tía me había traído desde New York. Poco a poco fui sintiendo la necesidad de comunicar y dar forma con canciones a un mundo caótico en plena efervescencia adolescente, y fui experimentando un crecimiento vital y un compromiso con la realidad presentes en el universo creativo de mis temas.

Autodidacta, intento combinar una línea intimista y simbólica con otra más directa e irónica al relatar historias y situaciones cotidianas. Algunos personas me ha definido como “cantatutor que crea canciones que conectan con el público, con una perfecta alquimia de melodía y poesía abrigadas por su cálida voz...”.

En mi subconsciente compositivo y musical han influido autores y poetas como Pablo Neruda, César Vallejo, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Leonard Cohen, Bob Dylan o Pedro Guerra , y estilos como la canción de autor, el folk, rock&roll, la canción tradicional latinoamericana o el género del musical.

Amante de la poesía, el teatro y del oficio de contar historias, incluso hice mis pinitos en la ENT con la composición e interpretación de la música original de “Cuento y no acabo” en navidad de 1995-96.

Mi repertorio se compone de más de cincuenta canciones, incluidas algunas infantiles. La mayoría de mis temas ("No quiero más café", "Altas y bajas", " Leve hormigueo, " Piruetas", " Barco, arena y playa"...) son conocidos por el público gracias a numerosos conciertos, recitales y colaboraciones que he ofrecido a lo largo de estos años en diferentes salas y auditorios de Navarra y de otras provincias.

Desde mi primer concierto en 1992 en Club de Tenis de Pamplona han venido otros como el de presentación de CD ganadores Encuentros '97 de Cantautores en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), el de presentación de 'Ojos de caramelo' Gala ONG Juan Bonal en World Trade Center de Zaragoza (2010) o el de entrega de premios internacionales de poesía y narrativa de Bilaketa (Aoiz-Navarra, 2011).

En 2004 fui telonero de Paco Ibáñez en auditorio de Barañáin-Navarra (Ciclo Kanta, autor!-Asociación "Ojala"); he formado parte del ciclo de canción de autor del Ayuntamiento de Pamplona-Patio de los Gigantes 2001, siendo Jabier Muguruza cabeza de cartel, y he compartido escenario con cantautores como Xurxo Mares, Diego Dana, Ramón Tarrío y conciertos compartidos con compañeros y compañeras de la Asociación de Cantautores "Ojala".

En 2014 hemos estrenamos la compañía In-Moderato el espectáculo poético-musical "Borges- Piazzolla", con Iñigo Porto, al bandoneón, y yo al recitado.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)