×
×

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en Gavà (Barcelona, 1980) y desde los pocos años empecé a tocar las teclas del piano. No he sido un niño prodigio. Aunque las puertas a lo maravilloso me las abrieron las canciones de mucha gente que empecé a escuchar de jovencito: Sabina, Serrat, Silvio, Mecano, Aute, … casi todo en español. Y también en catalán: Ovidi, Llach, Pi de la Serra . La canciones que todos hemos escuchado.

Tampoco he sido un jovencito prodigio. Luego aprendí a tocar la guitarra para aprenderme las canciones de Pedro Guerra , y olvidé el piano. Con Fito Páez regresé al piano. Estudié Humanidades y me especialicé en Literatura.

Ensayaba mis primeras canciones, y me instalé en Madrid para ver en directo a artistas que tocaban en el Libertad 8.

En 2006 grabé mi primer disco, “Volviendo a casa” , y empecé a tocar y cantar por las ciudades y a participar en concursos de cantautores. Luego me he ido haciendo más adulto.

Como tampoco soy un adulto prodigio, he seguido cantando mis dudas y mis tropiezos en dos discos más: “Orgasmos modernos” y “Orgullo” :

Entre medias, grabé un espectáculo en directo cantando las letras de un poeta que me obsesiona porque me explicó muchas cosas de mí mismo que no podría haber escrito yo jamás de esa manera, Jaime Gil de Biedma . El disco se llama “Que te voy a enseñar un corazón infiel” .

Mientras todo esto pasaba, empecé a colaborar con otros artistas y amigos míos, a los que yo admiraba y que quisieron que les acompañara al piano. Así me he dedicado a tocar con Chaouen, Funambulista, Ramiro, Marwan, Cifuentes , y un montón de gente.

En definitiva, desde los 6 años sigo rodeado de música, de la que soy capaz de componer y de la que hacen mis amigos y yo acompaño.

Esto de la música es un viaje infinito, y ahora mismo estoy hipnotizado por los musicales, los de Porter y Sondheim. Mi más reciente aventura ha sido convertir mi último disco en un musical que hemos representado en Madrid y Barcelona, “Orgullo el Musical” . Y aún sigo aquí.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)