×
×

Alfonso Baro

Alfonso Baro

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en Puerto Real (Cádiz), lo que fue una suerte. Mi padre fue carbonero y mi madre costurera y me enseñaron a caminar por la vida con lo puesto y una sonrisa. Mi mayor fortuna es mi familia. Soy un padre y un esposo orgulloso. Empecé a tocar la guitarra a los 13 años y con esa edad escribí mi primera canción. Desde entonces he compuesto y musicado más de 850.

Comencé tocando en formaciones musicales de mi localidad… grupos de rock y pop como “Glass Sound”, “Gerúndula” o “Waterfalls”.

Más tarde dejé el rock y me pasé a la canción de autor. Mis influencias vienen de músicos como The Beatles, Dylan, Serrat, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.

Después de casi 20 años alejado de los escenarios, en 2009 entro a formar parte de la Asociación Cultural "El Fuego de la Utopía" y en 2010 fundo junto a Juan Manuel Alcedo y Fernando Armario la llamada "La Media Luneta" de Puerto Real.

Colaboro en 2010 con la cantautora sevillana Lucía Sócam en su disco “Verdades Escondidas” con una canción titulada “Manuel”, que narra la historia de mi tío abuelo represaliado en la guerra civil.

En 2011 publico mi primer CD. Su título… “A la luz de la luna”.

En 2012 vuelvo a colaborar con Lucia Sócam como guitarra y segunda voz en varios temas de su disco “Viejos tiempos, Nuevos Tiempos” y en 2013 en el disco de Atrapasueños Sociedad Cultural Andaluza en honor al pueblo saharaui con el tema “Saguia el Hamra”.

Con la Asociación Cultural La Media Luneta he participado en dos proyectos, el poemario coral “Las Malas Compañías” (2012) y el disco-libro “Luces de Fragua” (2013) y en 2014 participo como editor y autor, junto a otros 64 poetas, músicos y artistas plásticos en el poemario solidario “El hechizo de la palabra” (cuya recaudación va a parar a la Asociación Madre Coraje) y en el poemario conjunto editado por Tántalo y coordinado por Rafael Arauz “Palabras a tiempo”, también un proyecto solidario cuyos beneficios van a paras a la Asociación Amigas al Sur.

En 2014 publico un nuevo disco, “Desde mi consciencia“.

Además de organizar cada año con la Media Luneta el encuentro “Encantautores” que este año pretende tener su tercera edición.

Durante estos años he participado en numerosas veladas musicales y poéticas además de dar gran cantidad de conciertos en lugares tan dispares como el Tangai, Cotaller, Pay Pay, Carbonería, Fundación Alberti, Fundación Caballero Bonald, etc participando asiduamente en las Rutas Quiñonescas que va ya por su cuarta edición y en el Encuentro de Poetas de Ahora celebrado en Cádiz.

Actualmente acabo de editar mi tercer disco titulado "Desde el corazón" (2014) y preparo varios proyectos, entre ellos, mi primer poemario en solitario.

Amo la música, la poesía y las artes en general…y creo que son el verdadero punto de conexión entre el Ser Humano y su corazón.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)