×
×

Almas Humildes

Detalle autor

Biografía

A finales de los años sesenta, Antonio Resines, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Madrid –al que le encantaba la música y en particular el folk irlandés– decidió crear una banda para componer e interpretar canciones que pudieran ser realmente alternativas a las que por lo general cantaban los grupos pop de la época.

Una alternativa planteada sobre todo desde dos perspectivas: desde la perspectiva musical, creando unos sonidos nuevos nacidos de la fusión del folk, del rock o de cualquier otra forma de expresión musical que pudiera resultar enriquecedora; desde la perspectiva de los textos, huyendo de la superficialidad y de la ramplonería comunmente verbalizadas por otros grupos, y planteándose unos contenidos de corte mucho más social y comprometido.

Para la realización de dicho proyecto, Antonio se unió a su amigo Juan Seco –estudiante de Ciencias Econóicas–, y a Alex Kirschner, y empezaron a componer y a interpretar sus propias canciones, actividad que siempre compaginaron con los estudios universitarios.

En 1968, grabaron tres singles con Sonoplay, que reunieron en un LP al que llamaron "Ideas". Disco con doce canciones, la mayoría de ellas compuestas por Resines, cantadas en castellano, en inglés y en francés. (Este disco se reeditó en 2006, por Warner Music, en formato CD, añadiendo nuevas canciones grabadas por Almas Humildes en sus siguientes singles.)

En 1969, Alex Kirschner abandonó el grupo y se incorporaron a él tres nuevos componentes: Guillermo Polo y Javier Navarro, ambos procedentes de "Los Diablos Rojos" –grupo pionero del rock madrileño– y José María Alameda.

                    

Tras la reconstrucción de Almas Humildes, y convertido el grupo en un quinteto, siguieron trabajando en la misma línea de sus inicios, con éxitos como "Cantemos" o "Canta libre", versión en castellano y en inglés de un tema de Neil Diamond.

Finalmente, una vez que los componentes del grupo terminaron sus estudios, y abandonaron la universidad, decidieron disolverse. (Más recientemente, en el año 2001, la discográfica Rama Lama ha masterizado y editado, en formato CD, toda la obra de Almas Humildes.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)