×
×

Andrés Molina

Andrés Molina

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

(Esta biografía es continuación de la que ANDRÉS MOLINA protagonizó como uno de los tres componentes del grupo TALLER CANARIO DE CANCIÓN).

Ver en esta misma Web: http://www.cancioncontodos.com/autor/taller-canario

Andrés Molina, entre 1993 –año en que Pedro Guerra abandonó el grupo Taller– y 1999 –fecha de edición del último disco del grupo, liderado entonces por él y por Rogelio Botanz–, se dedicó a lo que mejor sabía hacer, componer sus canciones y buscar los medios para transmitirlas, es decir, para que sus canciones pudieran escucharse y conocerse.

Concretamente en 1993, viviendo en Canarias, Ana Belén graba, por primera vez, una de sus canciones: "Me dices ven".

En 1994 Andrés decide trasladarse a Madrid y a partir de ahí inicia toda una actividad creativa y profesional muy intensa: pone en marcha varias negociaciones para fichar con diferentes compañías discografícas –negociaciones que por problemas fundamentalmente burocráticos no llegaron a concretarse–; canta con gran éxito y con frecuencia en las salas Libertad 8 y La Taberna Encantada y, sobre todo, no cesa su actividad de creación de nuevas canciones.

Ya en 1996, vuelve a Canarias para centrar su trabajo en la composición y en 1998 conoce a Eva de Goñi que compone sus propias canciones aunque no las canta en público y toman la decisición de unir sus sensibilidades para formar un dúo que pasaría a llamarse Eva de Goñi y Andrés Molina.

En 1999, Eva y Andres se trasladaron de Canarias a Madrid e iniciaron su andadura artística por diferentes cafés concierto como Clamores, Galileo Galilei, Café del Mercado, Libertad 8 o Garibaldi.

Su presentación oficial en Madrid se celebró en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes el 4 de junio de 1999, siendo su director César Antonio Molina.

En todo este tiempo las canciones compuestas por Andrés se fueron multiplicaban en las voces y en los discos de otros cantantes como Ana Belén, Sergio Dalma, José Vélez, Los del Rio, Mestisay, Chiqui Pérez, Olga Román, Troveros de Asieta, Idaira o Cristina del Valle.

En 2004 Eva de Goñi y Andrés Molina grabaron su disco, como dúo, al que llamaron "Sueño y pan"; y participaron en el proyecto de música y de canción canarias titulado "Conocidos íntimos", consistente en la realización de una gira de conciertos surgidos de la amistad y de la complicidad entre Alberto Méndez y Luisa Machado –que habían formado parte del grupo Taburiente–  Rogelio Botanz, Eva y Andrés.

Posteriormente Eva decide dejar la música  y Andrés inició un nueva y apasionante andadura en solitario que, con el paso del tiempo se ha traducido en dos magníficas obras:

El concierto –grabado y editado en CD y DVD– "Andrés Molina Desnudo" celebrado en el Teatro Leal de San Cristobal de La Laguna, en Tenerife, el 16 de enero de 2009; con la colaboración de Luis Eduardo Aute, Sole Giménez, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Rogelio Botanz, Mestisay, Javier Álvarez, Caco Senante, Luisa Machado, Alberto Méndez, Eva de Goñi y Arístides Moreno.

Y en segundo lugar, más recientemente, el espectáculo –también grabado en CD y DVD– "El hombre que bebió con Dylan Thomas" (2014) en el que musicaliza e interpreta poemas del poeta Pedro Flores, con el acompañamiento, al piano, de Samuel Labrador. Este espectáculo fue presentado y grabado en el Teatro Lesl de La Laguna, de Tenerife, el 15 de noviembre de 2013.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)