×
×

Antonio Mata

Antonio Mata

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

ANTONIO MATA, nació en Jaén el 18 de febrero de 1947. A los 18 años se trasladó a Granada para realizar sus estudios universitarios.

Fue, y sigue siendo, un andaluz por los cuatro costados, «peregrino de mil vientos y de un eterno vagar» y «mezcla de arpillera y paloduz» –como él mismo se definía en una de sus canciones–; un hombre del Sur, extremadamente sensible que, desde muy joven, optó por hacer de la canción la voz de sus latidos y de sus sentimientos: «verso sediento que busca el agua, y abrazo lento de nieve y fuego».

En el inicio de su actividad como "cantautor", Antonio empezó interpretando sus canciones en "garitos subversivos" frecuentados por universitarios y, en general, por gentes a las que, en aquel momento, se les consideraba "peligrosas" y de "mal vivir" porque alardeaban con descaro de su pasión por la vida y por libertad –contra el franquismo–, y, encima, se manifestaban como amantes declarados de la música, de la literatura y, más concretamente, de la poesía.

En aquel contexto, un buen día de 1968, Antonio dio un concierto en la granadina Casa de América, al que asistió el poeta Juan de Loxa –creador de Poesía 70– junto con Carlos Cano –que en aquel momento había empezado a componer sus primeras canciones–. Juan había oído hablar de Antonio y tenía un gran interés en escucharle cantar porque en en aquel momento le rondaba por su cabeza y, sobre todo por su corazón, la posibilidad de crear un "movimiento de canción del Sur" similar a "Els setze jutges" catalanes, al colectivo vasco "Ez dok amairu", o al grupo de "cantautores" que, encabezados por Paco Ibáñez, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Aute, Vainica Doble, Hilario Camacho o el grupo Aguaviva, estaban creado una "nueva canción en castellano».

Finalizado el concierto, Antonio, Juan y Carlos se reunieron, pusieron en común poemas, canciones y sueños compartidos; y sentaron las bases, o los cimientos, de lo que a partir de aquella madrugada llegaría a llamarse, y a ser, el colectivo de "cantautores" andaluces "Manifiesto Canción del Sur", al que también pertenecieron Esteban Valdivieso, Nande Ferrer, Ángel Luis Luque o Miguel Ángel González, entre otros.

Muchos fueron los conciertos que Antonio protagonizó, dentro y fuera de Andalucía, en solitario o acompañado del resto de los componentes de "Manifiesto"; conciertos de los que nació su primer disco, editado en 1977 y producido por MIguel Ríos, con el título de "... Entre la lumbre y el frío" (Movieplay / Serie GONG).

Antonio Mata, el mismo año en que editó su primer LP colaboró con Miguel Ríos en la creación del disco "Al-Andalus" (1977) y con el grupo Triana para el que compuso la canción "Del crepúsculo lento nacerá el rocío", tema que el grupo sevillano incluyó en su segundo LP: "Hijos del agobio" (1977).

Es importante afirmar y tener en cuenta que a Antonio –sobre todo dada su sensibilidad y la situación cultural, política y social de Andalucía en los años setenta– le resultó especialmente duro y difícil su caminar errante "de aquí para allá como el cierzo" persiguiendo sus sueños y sus utopías, y, de hecho, a partir de 1978, siendo en realidad, el poeta y el compositor de mayor calidad y "jondismo" dentro del colectivo "Manifiesto Canción del Sur", se vio sometido al olvido, tanto en el ámbito cultural andaluz –en el que se le dio injustamente la espalda–, como en el de la industria discográfica que, tras la edición de su único disco: "... Entre la lumbre y el frío", decidió dejar de apoyarle.

A pesar de esa situación, Antonio siguió componiendo hermosas canciones; decidió «no guardar definitivamente su guitarra y su corazón en la alacena»...; y ahí sigue creando nuevos temas y con muchas ganas de cantar. En concreto recientemente –en 2013–, el "cantautor" flamenco Miguel López ha grabado un precioso disco titulado "Tributo poético" en el que incluye una muy personal versión de la canción "Yo soy del Sur" de Antonio Mata.

Como podrá verse y consultarse en el apartado de discografía, en 2004, apareció un disco con 18 canciones de Antonio, grabadas en directo, que se publicó adjunto al libro "Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria Contra el Olvido", de Fernando González Lucini, editado por la Fundación Autor con la colaboración de la Junta de Andalucía.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)