×
×

Antonio Resines

Antonio Resines

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

ANTONIO RESINES empezó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Madrid, siguió con Físicas y se decantó finalmente por Biología. A Antonio que le encantaba la música y en particular el folk irlandés se le ocurrió, a finales de los años seseta, formar una banda para crear e interpretar canciones que pudiera ser realmente alternativas a las que por lo general cantaban los grupos pop de la época. Una alternativa planteada sobre todo desde dos perspectivas: desde la perspectiva musical, creando unos sonidos nuevos nacidos de la fusión del folk, del rock o de cualquier otra forma de expresión musical que pudiera resultar enriquecedora; desde la perspectiva de los textos, huyendo de la superficialidad y de la ramplonería comunmente verbalizados por otros grupos, y planteándose unos contenidos de corte mucho más social y comprometido.

Para la realización de dicho proyecto, Antonio se unió a su amigo Juan Seco –estudiante de Ciencias Económicas–, y a Alex Kirschner, y empezaron a componer y a interpretar sus propias canciones, actividad que siempre compaginaron con los estudios universitarios.

En 1968, grabaron tres singles con Sonoplay, que reunieron en un LP al que llamaron "Ideas". Disco con doce canciones, la mayoría de ellas compuestas por Resines, cantadas en castellano, en inglés y en francés. (Este disco se reeditó en formato CD –añadiendo canciones de sus siguientes singles– en 2006, fue publicado por Warner Music).

En 1968, Alex Kirschner abandonó el grupo y se incorporaron a él tres nuevos componentes: Guillermo Polo y Javier Navarro, ambos procedentes de "Los Diablos Rojos" –grupo pionero del rock madrileño– y José María Alameda.

Tras la reconstrucción de Almas Humildes, y convertido el grupo en un quinteto, siguieron trabajando en la misma línea de sus inicios, con éxitos como "Cantemos" o "Canta libre", versión en castellano y en inglés de un tema de Neil Diamond.

Finalmente, una vez que los componentes del grupo terminaron sus estudios, y abandonaron la universidad, decidieron disolverse. (Más recientemente, en el año 2001, la discográfica Rama Lama ha masterizado y editado, en formato CD, toda la obra de Almas Humildes.)

Por su parte Antonio Resines continuó en el mundo de la musica grabando junto con Antonio Gómez, tres discos realmente inolvidables y de referencia:

El primero fue "Canciones de cárcel de Ho Chi Minh" (1976); un álbum en el que también participó Teresa Cano, con canciones sobre textos de Ho Chi Minh, versionados en castellano por Antonio Gómez y musicalizados por Resines. Disco que se publicó con una magnífica cubierta dibujada por Benito Moreno y diseñada por su hermano Máximo.

El segundo LP grabado por los dos AntoniosAntonio Gómez, como autor de los textos, y Antonio Resines, como compositor– fue "Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla?" (1978). Impactante disco que se desarrolla, entre el desgarro y la ternura, ante lo que supuso el exilio español que siguió a la derrota republicana de 1939.

En aquel disco –lamentablemente poco conocido y con frecuencia olvidado–, intervinieron músicos extraordinarios como Miguel Sanz "Judas", Luis Mendo, Ignacio Sáenz de Tejada, Manuel Aguilar, José Luis de la Fuente "Cuto", Miguel Ángel Chastang, Diego Doncel Galán, Alfredo Mahiques, Alberto Mateo, Julián Limás, Miguel Boja; Dario Riani, Maria Rosa García y Luis Gutiérrez Salamanca.

Por otra parte, las canciones que integraron la "cantata" fueron interpretadas por Resines, Luis Pastor, Teresa Cano, Quintín Cabrera, Pablo Guerrero, e, incluso, Carlos Tena.

Hay que destacar también el magnífico trabajo plástico que realizó "El Cubri" en el desarrollo del diseño gráfico de la carpeta del LP, tanto de la cubierta y de la contracubierta como de sus interiores, incluyendo una separata, adjunta, en la que se nos ofrecía –y se nos ofrece– una hermosa galería de retratos de todo el personal que había intervenido en la grabación.

Seis años más tarde de la edición de aquel magnífico LP. Antonio Resines y Antonio Gómez grabaron un tercero al que titularon "Cuentos, cosas y menos" (1984); disco comentado por Antonio Gómez con estas palabras: «A diferencia de los dos trabajos anteriores no había en él un tema común ni un hilo conductor. Eran canciones sueltas muy diferentes entre ellas, historias de la calle, recuerdos de amistad, homenajes literarios o cinematográficos y algún “menos” amoroso, pequeñas congelaciones de momentos de desamor.»

Tras la edición de aquel disco, y tras sentirse ignorado por la industria discográfica y musical Antonio se retiró "oficialmente" del mundo de la música, aunque continuó manteniendo viva y activa su incontenible creativiad: publicidad, cortos, documentales, exposiciones, instrumentista en discos ajenos, productor, acompañamiento de melódicos, canciones para otro, etc.

Por otra parte es muy importante resaltar la actividad e Antonio como traductor; él, con sus traducciones, fue – y puede seguir siendo para las nuevas generaciones– el introductor imprescindible al castellano de la obra de grandes maestros como Bob Dylan o Leonard Cohen. Tradujo también magistralmente a Carroll, Woodworth, Auden Kerouac, Lowell, Ginsberg, Corso, Walcott, Poe, o a Dylan Thomas.

Lamentablemente, y cuando menos lo esperábamos sus amigos, Antonio murió el 9 de marzo de 2005. ¡Tremendo dolor, tremenda ausencia, e inolvidable recuerdo, para siempre presente, en la memoria, en su música y en el corazón!

    

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)