×
×

Antton Valverde

Antton Valverde

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

ANTTON VALVERDE nació en Donostia el 21 de mayo de 1943. Su padre, Antonio Valverde, del que heredó su sensibilidad, fue un importante y polifacético pintor, conocido con el seudónimo de "Ayalde". Actividad que compaginaba como gerente de Industrias Gráficas Valverde, de San Sebastián.

Anttón estudió en la donostiarra Escuela Superior de Técnica Empresarial, y, finalizados sus estudios, se incorporó al negocio familiar de artes gráficas, y estidió solfeo, armonía, composición y piano en el conservatorio de Donostia. 

A finales de la década de 1960, empezó a poner música a textos de poetas vascos como Jose Mari Agirre –conocido como Xabier Lizardi–, José Agustín Iparragirre, Bitoriano Gandiaga, Joxean Artze, o Xabier Lete, y, en 1969, grabó su primer disco en la discográfica Herri-Gogoa.

Por aquella misma época Anttón participó en el grupo Oskarbi con el que grabó el LP titulado "Eskutari" (1972)

Posteriormente, tras sus trabajos de recuperación de las antiguas coplas de bertsolaris como Txirrita, Xenpelar, Basarri u Otaño –trabajo que realizó junto con Xabier Lete y Julen Lekuona–, Anttón grabó, en 1978, un bellísimo disco dedicado íntegramente a la obra del poeta vizcaíno Esteban Urkiaga, "Lauaxeta", víctima del franquismo que, con treinta y dos años, fue fusilado en Vitoria el 23 de junio de 1937.

En 1981, participó en el disco "Zure oroiz" en homenaje a Iparraguirre, y cinco años más tarde grabó un nuevo LP, dedicado al poeta guipuzcoano Lizardi, disco al que tituló "Urte-giroak ene begian" ("Paisaje de las estaciones") –poema que Lizardi escribió en 1930– y en el que Antton contó con la colaboración de Karlos Gimenez en los arreglos y acompañándole al piano; y con la de su hermano Javier, autor del dibujo que aparece en la cubierta.

Posteriormente, tras once años sin editar nuevos discos, grabó el titulado "Larogeitamazazpi" (1997), en el que incorporó textos cantados de Xabier Lizardi, Jon Mirande, Orixe. Xabier Lete, Gabriel Celaya, William Shakespeare, Manex Erdozaintzi, Bitoriano Gandiaga, JosAnton Artze y un texto propio. En esta ocasión, Antton Valverde, estuvo acompañado de nuevo de Karlos Gimenez, y de otros grandes músicos como Pascal Gaigne –a la guitarra–, Jabier Muguruza –al acordeón– y la arpista Elisabeth Collard.

Más recientemente Antton Valverde ha trabajado en la elaboración del cancionero de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), en el que se recopilan las canciones de todos los autores vascos desde el siglo XVII hasta nuestros días; y ha grabado un nuevo disco titulado "Hamabi amodio kanta" (2007) en el que recoge una selección de canciones que el músico francés Charles Bordes había reunido a mediados del siglo XIX en el País Vasco francés.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)