×
×

Aurora Guirado

Aurora Guirado

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

AURORA GUIRADO –hija de un tranviario y una ama de casa– nació el 14 de septiembre de 1968 en el Palo, barrio marinero de la provincia de Málaga.

A la temprana edad de los 6 años empezó a tocar la guitarra, y desde entonces ha estado siempre relacionada con el universo de la música.

Comenzó participando en una agrupación típica del folclore de su tierra, “Una panda de verdiales”, donde aprendió el toque del violín relacionado con dicho estilo. Poco tiempo después empezó a cantar por diferentes locales de Málaga y provincia, extendiéndose por el resto de Andalucía.

Con trece años comenzó a tomar clases con Don Carlos Pastor, guitarrista malagueño, y en unos años consiguió dominar a la perfección los distintos palos del flamenco: soleares, tangos, bulerías, sevillanas, rumbas, milongas, zambras, tarantos, etc.

Su primera grabación flamenca la realizó a los dieciséis años, acompañando con la guitarra a el cantaor Manuel Trujillo.

Posteriormente Aurora comenzó a participar en los Coros Rocieros en Málaga, llegando a ser pionera, como mujer, dirigiendo –a los dieciocho años– un total de diez; a parte compuso distintas misas flamencas, y un sinfín de canciones con sabor andaluz.

Se graduó en la Facultad de Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Musical, y ha impartido clases de guitarra en distintos colegios malagueños.

Fue ganadora del certamen de Malagueñas de Fiestas en el 1991 y grabó un disco de sevillanas titulado "Aurora y Carretero" con letras de unos de los componentes de los Romeros de la Puebla y una composición suya titulada "Ay sin mi".

Paralelamente, grabó una maqueta con sus propias composiciones de flamenco-fusión, que mas tarde editó contando con la producción de Rosa León.

Compositora e interprete de sus propias canciones y para otros cantantes. Sus composiciones denotan una gama amplia y variada en la forma y estructura de sus temas. Musicalmente hablando, su influencia y arraigo del flamenco está casi siempre presente en sus composiciones, aunque aporta expresiones nuevas y frescas del momento. El texto de sus canciones se centra en el amor y sus derivaciones cotidianas del día a día, (en la pareja, el ser humano, la paz, etc...).

En el año 2000 trasladó su domicilio a Madrid, para grabar con EMI su primer disco a nivel nacional; disco titulado "Aurora Guirado", en el que contó con la colaboración de su paisana y amiga Pepa Flores, cantando a dúo la canción titulada "Por primera vez".

Un año más tarde, fue nominada a los Premios de la Música junto a cantantes de la talla de Carlos Cano y Peret.

Su segundo disco, "Ojalá", fue producido por Teo Cardalda –componente de Cómplices–, con el que interpretó la canción "Necesito tu amor". Disco al que le ha sucedido "Transversal" publicado en 2016.

En la actualidad Aurora Guirado prepara un proyecto de disco, en el que contará con la colaboración de Jose Luis Montón, y, a la vez, practica y trabaja la musicoterapia en el sector de la 3ª edad.

(Fotografías JoseDíaz.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)