×
×

Benedicto

Benedicto

Tipo: 
Autor / Intérprete
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Benedicto García Villar –conocido como "BENEDICTO"–, nació en Santiago de Compostela en 1947. Fue uno de los miembros fundadores del colectivo de cantautores "VOCES CEIBES" que se puso en marcha en Galicia a finales de los años sesenta, y en el que participaron inicialmente, además de él, Xerardo Moscoso, Xavier González del Valle, Guillermo Roxo, Vicente Araguas, Bibiano o Miro Casabella.

El poeta Manuel María refiriéndose al colectivo "Voces Ceibes" escribía: «Todo el grupo tenía el mismo objetivo: cantar a Galicia, a sus gentes y a sus problemas; y hacerlo con verdad y honradez, sin tópicos ni lirismos trasnochados. Todos tenían la intención de cantar de una forma nueva, sin folclorismo y sin gaita. Por eso aquellos nuevos cantantes adoptaron la guitarra –instrumento universal– para acompañar sus palabras».

Benedicto grabó su primer disco en 1968. Un single editado por Edigsa-Xistral que contenía cuatro canciones creadas e interpretadas en gallego: "Eu son a voz do pobo" y "No Vietnam" –con letra de Lois Diéguez–, "Un home" y "O arte de amar" –sobre un texto de Emilio Gregorio Fernández–.

Tras la grabación de aquel primer disco, Benedicto experimentó todo un proceso de evolución, principalmente en lo que se refiere a sus planteamientos musicales; evolución en la que desempeñaron un papel muy importante, por una parte, el conocimiento y la amistas que sostuvo con el cantautor José Afonso –gran genio de la canción popular portuguesa–, y, por otra, su encuentro con Alberto Gambino –músico argentino residente en España– que se hizo cargo de los arreglos y de la producción musical de sus siguientes grabaciones.

«El trabajo con José Afonso –reconocía Benedictofue fundamental para mí, sobre todo para entender que dentro del folclore, dentro de las raíces populares, es donde está la fuente más importante de la que podemos beber musical y estéticamente. [...] Después, a partir del 77 o el 78, fue Alberto Gambino quien me introdujo de manera definitiva en el trabajo estrictamente musical».

En 1976, concretamente, el 25 de junio, Benedicto y Bibiano celebraron un concierto en el Pabellón de Deportes de La Coruña, en homenaje Santiago Álvarez –fundador del Partido Comunista de Galicia– que se encontraba encarcelado en Carabanchel (Madrid). Aquel concierto fue grabado en directo y editado por las Xuventudes Comunistas. Primera grabación de Benedicto, con Bibiano, que, posteriormente, en 1992, reeditó "El Correo Gallego" como número 1 de la Colección "Fonoteca 92".

En 1977, ya disuelto el colectivo Voces Ceibes, Benedicto grabó su primer LP. titulado "Pola union" (CFE - Zafiro), álbum ilustrado con un hermoso retrato creado por Xoxé Luis de Dios.

Al año siguiente Benedicto grabó su segundo álbum con el sello Guimbarda que dirigía Manolo Domínguez; disco titulado "Os nomes das cousas".

Pasado un tiempo Benedicto dejó oficialmente la canción para dedicarse a la enseanza y a diversas tareas y responsabilidades sindicales en ese mismo sector.

Más tarde –y como curiosidad–, formó la ORCHESTRA VALDEORRAS, en la que también intervinieron Ricardo Gurriarán, Pepe Paraños, Marcos Teira, José Garea y Tino Grandio, divertida y lúdica iniciativa nacida de su pasión por la música de la que a Benedicto le resulta tan difícil desprenderse. Con esta orquesta grabaron, en 1996, un CD titulado "Maniotas nas améndoas".

En el año 2008 Benedicto escribió y publicó una autobiografía titulada "Sonata de amigos" que fue publicada con la Editorial Xerais.

Es importante destacar la participación de Benedicto en dos discos colectivos históricos e importantes: El grabado en Caracas (Venezuela) en 1970 con el título de "Galicia Canta"; y el LP "Cerca de Mañana. Canciones del País Vasco, Cataluña, Galicia y España" que se editó en Francia, en 1972.

Más recientemente en el mes de junio del 2014 se le rindió un homenaje al cantautor gallego y se le dedicó un libro + CD titulados "Benedicto. Polo mar da libertade", obra coordinada por Ricardo Gurriarán.

Por último, reseñar un LP recopilatorio, editado, en 1979, por la discográfica gallega Ruada: "Sete anos de cancion galega"; álbum en el que aparece incorporada la canción "Un home", de Benedicto.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)