×
×

Bibiano

Bibiano

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

BIBIANO MORÓN (1950 - 2016); componente del colectivo de nueva canción gallega "Voces Ceibes" ; colectivo al que se incorporó en 1971.

Bibiano , desde siempre, vivió inmerso en el mundo de la música. Hablando con el periodista y escritor Víctor Claudín –en el libro "Canción de Autor en España" (1981)– recordaba que, siendo muy joven, en los días lluviosos de Santiago, solía reunirse con sus amigos en los portales de las casas, donde jugaba a formar orquestas y a cantar; y que, después, tras la decisión de su familia de meterle en el seminario para que cursara estudios eclesiásticos, se encontró con la música gregoriana y estuvo cinco años cantando en todo tipo de ceremonias y oficios religiosos.

Pasados aquellos primeros años, tras tener claro que lo suyo no el sacerdocio, decidió hacerse músico profesional y formó varios grupos, con los que solía actuar en los bailes de las fiestas; grupos como Los Tanos, Los Tarque Fusión Cóndor y O Noso Tempo, uno de los primeros grupos que tenían nombre gallego y que empezó a cantar en nuestra lengua. Era el año 68, en Santiago.

En la época en que estuvo integrado el el grupo O Noso Tempo, Ramón G. Balado –que trabajaba de "disc jockey" en la discoteca Johakim y que hacía reseñaa musicales en el periódico El Correo Gallego–, consciente de las cualidades musicales de Bibiano, le presentó a los componentes del colectivo "Voces Ceibes" y le recomendó que se uniera a ellos para iniiciar una nueva andadura como compositor y como cantante en solitario.

A Bibiano le atrajo la propuesta y, en 1971, se incorpora al colectivo, en un principio, acompañando con su guitarra a Vicente Araguas.

A partir de aquel momento, Bibiano empezó a componer sus propias canciones, en las que mostraba no sólo su extraordinario talento musical, sino también una gran sensibilidad literaria en la creación de sus textos, pues lograba conjugar la crítica social –dura e incisiva, pero a la vez, siempre esperanzadora– con una ternura solidaria y desbordante.

En 1972 participó, con el tema “A campan de pobo”, en el disco “Cerca de Mañana”. "País Vasco, Cataluña, Galicia y España"; recopilatorio que se editó en Francia en 1972.

A partir del 1974 comienza a realizar numerosos recitales, muchos de ellos junto a Benedicto –otro de los componentes de "Voces Ceibes". Dentro de estos conciertos con Benedicto hay dos fechas destacadas: la del 2 de marzo de 1975, día en el que se hace público el manifiesto “Movemento Popular da Canción Galega”, y la del 25 de junio de 1976. Éste último concierto se celebró en el Pabellón de Deportes de Coruña dentro del homenaje a Santiago Álvarez, preso en el penal de Carabanchel junto a Santiago Carrillo y otros líderes comunistas. El ambiente, la emoción y la tensión de aquel recital fueron registrados en una grabación clandestina. El Correo Gallego en el año 92 le rindió el merecido homenaje en el cassette “Benedicto e Bibiano (Voces Ceibes)”.

El mismo año 1976, Bibiano –ya disuelto el colectivo "Voces Ceibes"– grabó su primer disco "Estamos chegando ó mar", disco al que le sucedió, en 1977, "Alcabre" en el que incorporó hermosísimos temas como "Canción pros que nunca morren", "O noso dia segredo" –inspirado en unos versos del poeta Antón Tovar con los que iniciaba la canción– o "Temos mil razós pra soñar espertos", versión libre de un poema de Vidal de Nicolás.

«Soñamos, sí, / os noso soño é moi grande, / como a nosa terra. / Por mais que as murallas / nos escondan. / Temos motivos / pra seguir soñando [,,,] / Agora sabemos / afirmamos e begamos, / preguntamos e esiximos / tercamente, / Agora edificamos, / agora sabemos / a verdade de todo / o que pasa. / Soñamos, sí, / os noso soño é moi grande, / como a nosa terra.».

En 1979, Bibiano grabó un tercer LP, titulado "Aluminio", que apareció publicado en el sello Guiimbarda. En aquel disco figura una primera versión del poema "Negra sombra", de Rosalía de Castro, musicalizado por Juan Montes Capón.

Posteriormente Bibiano se retiró públicamente del universo de la composición y la interpretación, para centrar su actividad en la promoción de conciertos, y de la música en general. Creó el primer “Aula de Música Moderna y Electrónica” en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo y en el añor 2008 recibió de La Universidad de Santiago de Compostela la placa "Homenaxe a Voces Ceibes".

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)