×
×

Carlos Chaouen

Carlos Chaouen

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Carlos Chaouen nació en la Isal de León, en San Fernando (Cádíz) el 22 de octubre de 1974.

A los 12 años se trasladó a vivir en Madrid, donde aprendió y descubrió lo que más adelante sería su gran pasión y su mejor forma de expresión: la música, la composición y el canto.

Estudió la carrera de Psicología especializándose en psicoanálisis. Refiriéndose a sus estudios, Carlos comenta: «El psicoanálisis y la canción no son mundos tan separados. El psicoanálisis es la curación mediante la palabra. Y eso mismo, en algún concierto, también puede llegar a suceder».

En sus inicios musicales tocó en varios grupos de rock alternativo como Crápulas Flor, y desde 1996 empezó a crear canciones y a compartirlas por diferentes salas de conciertos.

Decidido a dedicarse a la música tomó su nombre artístico de "Chefchaouen", población del rif marroquí cuyo origen tiene una hermosa leyenda que merece la pena recordarla:

«El origen de "Chefchaouen" se remonta a Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí, que se enamoró en España de una hermosa muchacha llamada Zhora, de Vejer de la Frontera (Cádiz). Se casarón y al poco tiempo fueron exiliados a Marruecos a causa de la reconquista. Al llegar a Marruecos decidieron asentarse en una población bereber situada a la ladera de una montaña. Allí, al emir se le hacía imposible aceptar la tristeza que veía en los ojos de su amada añorando su hogar, e impulsado por el enorme amor que sentía hacia Zhora se le ocurrío recrear en Marruecos el pueblo –hogar de su amada– donde fueron tan felices.»

        

Y volvamos con Carlos Chaouén, en 1997, participó en lo que sería su primera grabación, el disco colectivo de nuevos jóvenes creadores titulado "Cantautores: La nueva generacón" en el que participó con dos canciones "Bosque lejano" y "Loca".

Al año siguiente Carlos grabó su primer disco titulado con su propia nombre "Carlos Chaouen" (1998). Con motivo de la edición de este disco realizó la gira "Me he pintao" donde tuvo la ocasión de compartir escenarios con Vicente Feliú, Enirque Urquijo y Sorderita o Quique Gonzalez.

Su segundo álbum titulado "Maldita" se publicó en el año 2000 y resutó el disco que supuso el definitivo lanzamiento de Chaouen el el universo de los cantautores. Fue considerado el "Mejor Disco de Autor del Año" para la revista "Todas las novedades".

Entre el año 2000 y 2003 Carlos participó en diversos discos colectivos, entre ellos el "Homenaje a Jesús de la Rosa (Triana)" (2000) y "Liberando expresiones" (2003) grabado con motivo de los 25 años de Amnistía Internacional.

En 2003, a caballo entre La Habana y Valladolid, grabó y publicó su tercer disco "Universo abierto", presentado en la Sala Caracol de Madrid. Ese mismo año Carlos viajó a Palestina, y cantó en Belén y en Ramalah por el fin del conflicto que sufria el país y la restauración de los derechos humanos en la zona.

Dado el éxito alcanzado por el disco "Universo abierto" fue reeditado y distribuido por la Fundación Autor de la SGAE incluyendo en él la versión de la canción "Vente" –grabada anteriormente para el CD colectivo "Liberando expresiones", y su personal versión de "Pena mora" canción de Quintero, León y Quiroga, popularizada  por el inolvidable e inmortal Juanito Valderrama.

En 2005, Chaouen reaparece discográficamente con "Totem", obra compuesta por 14 canciones claramente sureñas y de enorme calidad poética. Disco que fue presentado, el 25 de mayo, en el Teatro Calderón de Madrid con el acompañamiento de cantantes como Ismael Serrrano y Quique González.

En esta época son múltiples las colaboraciones que Carlos realzó y grabó en discos de compañeros que le solicitan su participación –Diego el Cigala, Sergio Dalma, Joaquín Calderón o Alejandro Martínez–, y en obras solidarias como "Por la Paz en Palestina", "No os olvidamos" –cuya recaudación se destinó a las víctimas del terrorismo–, "Cosecha esperanza", o el homenaje a Serrat "Serrat... eres único II" en el que interpretó una versión del tema "La mujer que yo quiero".

A partir de 2008 Chaouen grabó y pubicó su disco "Horizontes de sucesos" (2008); una reedición especial de "Horizontes de suscesos" + "Totem" (2009); y colaboró, entre otros discos. en el recopilatorio "Trovadores del silencio" (2010)

En 2011, Carlos nos ofreció un nuevo disco –CD + DVD– titulado "Respirar"; obra producida por Joaquín Calderón y editada con unas imágenes y un diseño de gran belleza.

Al año siguiente la Editorial Pigmalión publicó el libro de Carlos titulado "Canciones, poemas y otros textos" (2012), e inició una serie de conciertos por América visitando países como Argentina, Chile o Uruguay.

Más recientemente, en 2014 ve la luz su disco más reciente titulado "Fronteras" –grabado en Punta Paloma, Tarifa y Cádiz–,  álbum producido por el propio Carlos Chaouén y tras el que el cantautor sureño explota nuevos proyectos y horizontes.

          

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)