×
×

Carlos De Abuín

Carlos De Abuín

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Carlos de Abuín nace en Zaragoza en 1965. Es el segundo de los cinco hijos de Manuel y María Jesús, inmigrantes españoles en Alemania durante la década de los sesenta. Crece en el madrileño Barrio de la Concepción donde empieza –durante su adolescencia– a coquetear con la música cuando le regalaron a su hermana mayor una guitarra. Antes había sido miembro del coro del colegio.

En los años 80 y 90 pasaba más tiempo dibujando la banda que soñaba formar, que atendiendo a sus profesores del colegio donde cursó sus estudios de EGB y Bachillerato. Finalmente su sueño se hizo realidad y creó su primer grupo de rock: Rojo Vivo con el que se presentó al Certamen Villa de Madrid. Más tarde llegó La Caída de Varsovia, grupo en el que ya empezó a cantar y a componer canciones; luego La Brigada Ligera.

Con La Honorable Sociedad, grupo en el que ingresa más tarde, prepararon un disco que al final no se materializó.

En 1990 monta la banda Rosebud, con la que graba su primera maqueta; compone gran parte de la banda sonora de la película de vídeo “Sueño a Ciegas” de Pedro Martínez Corada y Juanjo Barinaga; y escribe su primera y única novela “El luchador”. Novela epistolar ambientada en la Roma de Caracalla que permanece inédita a día de hoy.

Comienza, en 1994, sus estudios de Filosofía en la universidad UNED, que finaliza en 2001; año en el que regresa a los escenarios y lo hace reconvertido en cantautor actuando en locales madrileños como El Rincón del Arte Nuevo, Segundo Jazz, Barcelona 8 o la Sala Galileo Galilei.

En 2003 deja Madrid para trasladarse a Collado Villalba. Crea allí el ciclo de música de autor “Canciones al Filo” para acercar estas voces a la comarca del Guadarrama (en la Sierra Noroeste de Madrid). En este ciclo contó con el apoyo de los ayuntamientos de la sierra y con la ayuda de los también cantautores Agustín Alegre y Chema Lara.

Entre los años 2003 a 2010 graba las siguientes maquetas: “Cuaderno de un hombre delgado” (2004), “Tecnoterapia” (2006), “Acústico: Antología en directo 2003 – 2007” (2007), “Busni”, registrado en SGAE como disco, aunque inédito (2008), “Por supuesto, en directo” (2009) y “Solo por eso” (2010).

En 2010 publica su primer libro con la editorial Lapizero, “Sonetos para biófilos”. Dos años más tarde publica su primer disco, “Otro mundo” (2013) producido y arreglado por José Antonio Romero, y con la colaboración de los cantautores Yolanda Yone y Manu Míguez. Más recientemente, en 2017, ha publicado su segundo disco "La flor y la barbarie" producido por Antonio de Pinto.

En la actualidad codirige el programa de radio “Heliotropo” de música y literatura de la UNED para Radio Exterior de España; y –junto a los cantautores Manu Míguez y Daniel Hare– acaba de reailzar la grabación de diez poemas de Gabriel Celaya a los que le ha puesto música, proyecto todavía no publicado.

(La fotografía de Carlos de Abuín que aparece en la cabecera es de Maribel Balius.).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)