×
×

Chico Herrera

Chico Herrera

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Soy el pequeño de cuatro hermanos, de los cuales los dos mayores tocaban en diferentes grupos de música. Desde muy pequeño iba recorriendo los locales de ensayo conociendo otras bandas. Llamaba la atención que un niño tan pequeño anduviese con interés por allí, todos preguntaban quien era ese niño…decían: “el chico de los Herrera”. Nadie sabía mi nombre, nadie me conocía como Ángel, para todos era "el chico de los Herrera". Sin darme cuenta ya tenía un nombre artístico.

Ese contacto con la música, hacía que coqueteara con la guitarra desde pequeño. También escuchaba mucha música y muy diversa. Al principio, influenciado por mis hermanos escuchaba: Metallica, Acdc, Rosendo, Barón Rojo y una larga lista…A medida que ellos descubrían otras músicas, yo también. Ya cada vez mas variada; Hendrix, Standley Jordan, Pat Metheny, Bob Marley… Más adelante el mayor escuchaba a cantautores como Silvio Rodriguez, momento en el que descubrí que con esa música conectaba mas, se unían la poesía y la música como con Paco Ibañez . Una tarde recuerdo estar poniendo cintas en el casete, en una de ellas ponía MÚSICA BRASILEÑA. Fue un impacto. Esta influencia y admiración sigue presente en mi día a día. En esa cinta estaban Jorge Ben, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé

También es destacable mi interés por las letras en el proceso compositivo, afortunadamente en casa había muchos libros y desde pequeño descubrí la poesía. El primer contacto fue con Antonio Machado, no entendía bien todo, pero algo había que me atraía y admiraba. A partir de ahí no cesaron las lecturas de poemas y con los años incluso ponerle música.

El tiempo pasa y mi caminar a contracorriente se hace notable hasta en la altura (1,98). Pese a todo, sigo siendo “Chico”. Dándole ahora a mi apodo, un toque irónico, eso si, soy el más alto de mis hermanos.

A los 16 años fue cuando puse mas empeño en aprender a tocar la guitarra, en ese año aparecieron las primeras canciones. Luego seguí formándome en el Aula de Guitarra (la que es ahora la Escuela de Músicos de Córdoba). Y ahora también procuro seguir avanzando recibiendo clases como las de: Toquinho, Javier Rubial, Djavan, Pedro Guerra, Javier Álvarez y Luís Pastor.

En mayo de 2001 ofrecí mi primer concierto y desde entonces no he abandonado ni la composición ni los escenarios. Por la geografía española: Santander, Burgos, Salamanca, Logroño, Cuenca, Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Madrid, Cádiz, Jaén, Murcia, Alicante, Granada, Córdoba, Sevilla…pero también por Grecia, Portugal, Argentina y Brasil.

Seguidamente os comparto algunos datos y acontecimientos profesionales que han sido muy importantes para mí:

• El 14 de noviembre de 2002 grabé del primer disco, en directo, en la sala cordobesa “El Quiñón”.

• En mayo de 2003 compuse la música para una obra de teatro para el Aula de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba representada en el Instituto Andaluz de la Juventud.
 Ese mismo año, en el mes de junio estrené en la sala cordobesa “El Quiñón” un homenaje al escritor argentino Jorge Luís Borges bajo el título “Los seres imaginarios”, cuyo reportaje fue emitido en Telecinco en los informativos del mediodía del fin de semana. (Posteriormente, en los meses de marzo y abril de 2011, retomé este repertorio para participar en el ciclo de Cultura en Red organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofreciendo conciertos en diferentes escenarios de la ciudad.)

• En febrero de 2004 nació el proyecto “Contantes y Sonantes” en el que se entrelazaban cuentos, música y canciones. Dueto junto al cuenta-cuentos Hector Urien. Espectáculo que ha girado por: Córdoba, Granada, Madrid, Salamanca.

• Dos meses después, en el mes de abril, presenté los poemas musicalizados de José Ángel Valente para el homenaje realizado al mismo en el Teatro Cómico Principial de Córdoba., y compuse la música del corto “Mis mejores deseos” del director manchego Alvar Vielsa.


• He participado en tres ediciones de Cosmopoética; En abril de 2005 presenté en las Caballerizas Reales, el trabajo “Carretera, fragmentos de identidad”, repertorio compuesto de doce canciones. El 7 de abril de 2008 presenté en la Sala de Telares del Gran Teatro de Córdoba los siete poemas a los que puse música del poeta cordobés Pablo García Baena. Y ell 2 de octubre de 2013 en la sala Polifemo del Teatro Góngora, retomé el repertorio “Placer” homenaje a Cavafis, que presente en una gira por Grecia los meses de mayo y junio de 2005.

• En noviembre de 2005 se estrenó en la Casa de la Cultura de Marmolejo (Jaén) “Sombras del Perú”, doce canciones que se unen a la fotografía y la pintura, para acercarnos a otra realidad.

• En junio de 2008 participé en la Noche Blanca del Flamenco, actuando en el Anfiteatro del Jardín Botánico de Córdoba.

• Del 16 de julio al 10 de agosto de 2009 ofrecí una gira por Brasil y Argentina, dando un total de 22 conciertos. Grabando una actuación en directo en el Instituto Cervantes de Sâo Paulo.

• El 16 de julio de 2010 grabé en directo el disco “La era Gorgias” en el Anfiteatro del Jardín Botánico de Córdoba. A raíz de la colaboración en este disco del músico de Madagascar Kilema, nace la idea de hacer un dueto. Un tiempo después componemos juntos. En 2013 comenzamos a dar conciertos juntos presentando este trabajo conjunto, en el que la música tradicional de Madagascar se da la mano con la canción de autor.

• El 16 de abril de 2014 presenté en Madrid en la Sala Galileo: “Mientras los semáforos siguen cambiando” mi peimer disco en estudio, contando con colaboraciones de artistas de la talla como: Javier Ruibal, Luis Pastor, Javier Álvarez, Javier Bergia, Esmeralda Grao, Maikel de la Riva y Kilema.

• En febrero de 2015 en Madrid se presentó el trabajo conjunto con el poeta Jon Andión –hijo del cantautor Patxi Andión–. Once poemas musicalizados de su libro "Soñar"; trabajo que hemos desarrollado en diversos recitales.

(Fografias de Manuel Morrison.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)