×
×

Cifu

Cifu

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

«Vine al mundo entrado el otoño, cuando las tardes en Valencia se vuelven más frescas y menguan. Como casi todo el mundo en el barrio mi familia venía de un sitio con casitas blancas y fuentes de piedra. Aprendí flamenco en las Casas de Andalucía de Silla y de Alfafar, en el bajo del Popi, en Albal y en el Parque de la Estación. El rokanrol lo aprendí de Richi Blackmoor –nunca supe su nombre real– en el Pub "Zona".

También yo quise ser cable, púa y parche de bombo. En mi adolescencia recorrí a menudo los 6 kilómetros que separan Silla del local de ensayo, en Alfafar, algunas veces en vespino y otras en tren. Conservo los parches de mi chupa vaquera.

Empecé a hacer mi propia música porque soy demasiado vago para aprender la de los demás.

En mi currículum tengo el honor de haber dado un concierto encima de la furgona de Coral en la puerta de la cárcel de Picassent, otro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna, y unos cuantos "con faldas y a lo loco" vestida de La Cifu, con La Niña Trompeta, por todos los rincones de la luna valenciana.

Con todo, mi mayor mérito es haber sobrevivido casi 35 años al "deja ya la guitarra y ponte a trabajar" de mi padre.

Finalmente, Ricardo Esteve me convenció para que aprendiera Q-Base y esa fué mi ruina. Aquí me veo, "Mas cerca del suelo que del sofá" (2012), "De Fiera en Fiera" (2014),  en "La Otra Acera De La Luna" (2015) y "Elegí un mal día para dejarte" (2017). Es por eso que me gustan los días jueves, los huesos húmeros, la soledad, la lluvia y los caminos.»

               

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)