×
×

Daniel Cros

Daniel Cros

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Hijo de artistas –madre pintora y padre fotógrafo– DANIEL CROS (de nombre oficial Daniel Hernandez-Cros) empieza su carrera musical en 1982 como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock Brighton' 64 con la que actúa en diferentes salas de Barcelona (Magic, Kharma, Boira) y Madrid (Rock-Ola) y en el programa "Musical Express" de TVE-2 dirigido por Ángel Casas.

Tras el concierto en Rock-Ola, deja el grupo para crear su nueva banda, El Clan-Destino, con la que graba un mini-LP en los estudios Doubletronics de Madrid que no llega a editarse.

En 1987 crea junto a Pablo Jiménez (bajo y voz) el dúo El Instante con el que edita su primer disco, "Del susurro al grito" (Justine, 1988). Durante aquellos años compagina la música con sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1989. Ese mismo año inicia sus estudios de música en el Taller de Músics, donde estudia piano con Antoni-Olaf Sabater.

En 1995 produce "Angel venido a mi ventana", su primer disco bajo su nombre artístico que traza tres líneas musicales: el gusto por los ritmos afrolatinos, las baladas y los temas pop. El CD no llega a distribuirse en tiendas y tiene una difusión muy reducida en los medios.

En 1997 viaja a Estados Unidos y participa en un seminario sobre “songwriting” en Pasadena (California). A su regreso edita su segundo disco, "Una de cal y otra de arena" que autoproduce en su estudio, Silenci Estudi en Barcelona y que tampoco cuenta con la difusión deseada.

A raíz de un seminario de iniciación a la música cubana impartido por el sonero Guillermo Céspedes, descubre los diferentes ritmos del Caribe y aprende al piano la técnica del "tumbao". Impulsado por ese descubrimiento, viaja a Cuba para estudiar percusión afrocubana en el Conjunto Nacional Folklórico en La Habana y a la vuelta empieza a incorporar a sus canciones ritmos como la columbia, el guaguancó, el bolero y el cha-cha-cha, colaborando a su vez con músicos cubanos afincados en Cataluña.

En el año 2000 publica su tercer disco, "Por arte de magia", que edita ya con su sello Rosazul y que presenta en las sedes de la Sgae de Barcelona, Valencia y Madrid y en el Festival de la Cançó d’Empúries, ante dos mil personas, como telonero de La Vieja Trova Santiaguera.

Por aquellos años, el Cafè-Teatre del Teatreneu en el barrio de Gracia de Barcelona, se convierte en el escenario habitual de sus conciertos.

En 2004 inaugura el estudio de grabación Rosazul en el barrio del Poblenou de Barcelona, en el que han grabado Paco Ibáñez, Miguel Poveda, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera o Sidonie, entre otros artistas.

En 2006 edita su cuarto disco, "Aire de mar˝ que presenta en la Sala Luz de Gas, en el Palau Robert de Barcelona, en el Festival Cançons de la Mediterrània en Palma de Mallorca y en el Teatro Principal de Mahón, entre otros espacios.

Durante los años 2008 y 2009 actúa junto al vibrafonista Geni Barry en diferentes festivales de jazz (Sitges, Vinarós, La Vall d'Uixó, Pineda de Mar, Arenys de Mar y en la Nova Jazz Cava de Terrassa) en una nueva faceta como “crooner”, actuaciones que cristalizan con la grabación de su quinto disco "Snake with surprise"(2010).

Ese mismo año edita también "Las vueltas que da la vida", un disco recopilatorio que reúne doce de sus canciones más emblemáticas y que presenta en una gira por los espacios Fnac de 9 ciudades españolas.

En 2012 es invitado a participar en la Feria de Música de Guadalajara en México (FIM), coordinando su primera gira por Latinoamérica acompañado de músicos mexicanos. En México adelanta las canciones del que será su séptimo disco, "Aquello era entonces, esto es ahora" (2013), que presenta a su vuelta a España en el Festival Barnasants.

Desde entonces, siete han sido las giras realizadas por América: México (2012, 2013 y 2015), Colombia (2014 y 2015), Argentina y Chile (2014) y Perú (2015), además de haber actuado en el Taewha River Spring Festival en Ulsan, Corea del Sur (2014).

A principios de 2016 edita su octavo disco que titula "No más canciones tristes" que recoge, fruto de sus viajes, una sonoridad cercana al folklore latinoamericano e incluye colaboraciones con el colombiano Alejo García; con Pablo Grinjot de Buenos Aires; Sylvia Patricia de Bahia y con la mexicana Zaira Franco, con la que comparte una nueva gira de seis conciertos por España en el mes de abril.

(Fotografías de Laura Romero y Antonio Narváez).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)