×
×

David Moya

David Moya

Tipo: 
Autor
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

DAVID MOYA (Murcia, 15 de diciembre de 1978). Actualmente vuelvo a residir en Murcia tras un par de años en Madrid.

Hago canciones. Ellas me llevaron a coger la guitarra de adolescente. Hago canciones desde los primeros acordes, los primeros interrogantes, las primeras pasiones y las primeras ganas de rebelarme. Para hacerme oír, para escucharme y entenderme. Más tarde, como docente durante una década, las he empleado para ayudar a otros a entenderse en su despertar al mundo en diferentes etapas de su vida. Hago canciones como quien le fabrica un archivo sonoro a su memoria. Lleno el armario de canciones. Una buena parte de ellas quedan grabadas y editadas en un soporte físico. Así llevo ya 6 discos, desde que hace casi 12 años descorchara la botella al publicar “Sueñografía 1978-2003”.

Cada disco es un intento convertido en acción, un paso necesario para el siguiente. El territorio musical habitado más recientemente se llama “Las horas invisibles”. Permanezco en él, pero ya comencé a mirar por la ventana, a otear el horizonte pergeñando la siguiente aventura, la búsqueda de la próxima isla desierta... Y si has llegado leyendo hasta aquí, si me has buscado y hallado en esta web, es que realmente quieres saber de mí, así que te presentaré a mis seres queridos.

Me animé a corretear de escenario en escenario gracias a una generación irrepetible de compositores de mi tierra. Formábamos parte de un colectivo llamado Asociación Murcia Canción de Autor. (A.M.C.A.) allá por el comienzo del siglo XXI. Nos bebimos muchas noches de canciones, nos las prestamos y las diseccionamos. Jugamos juntos sobre las tarimas de mil garitos y luego, unos cuantos, decidimos aceptar el reto de convertir esta pulsión en nuestro oficio.

Por eso prefiero nombrarlos a ellos como referentes auténticos, desde “Papá” (Jesús) Cutillas, a Proyecto Jass, Aäron Sáez o David de Gregorio, pasando por José Luis Manzanero (productor de "5 Manías de Hombre Solo") y mi amado y admirado Diego Cantero “Funambulista”, arreglista y conductor de “Las horas invisibles” desde un cuartucho con vistas al corazón en el barrio de La Latina. Mi otro “compañero-mentor” (éste sólo murciano por parte de abuelo) es Alejandro Martínez. Mis últimas canciones le pertenecen un poco.

Escenarios y canciones, carretera y horas invisibles. Alguna locura superlativa como “5 Manías de Hombre Sólo”, ese disco-libro de poemas, relatos, artículos y diarios con 5 cuadernos metidos en una caja serigrafiada… Fieles escuderos como lo fueron durante años “Los agentes de la dinámica”. Talentos superlativos de los que nutrirse como Sergio Bernal y Willy Salas. Cómplices ocasionales como Marwan, Paco Cifuentes, Rebeca Jiménez o Rozalén. Salas, teatros… Pueblos y ciudades. Cruzar el charco o derretir el hielo en Copenhague.

Llegado este punto de mi vida, sólo puedo estar agradecido a las canciones. Brindo por ellas con ustedes.

(La fotografía que encabeza esta entrada de David Moya corresponde a Pilar Morales).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)