×
×

Eliseo Parra

Eliseo Parra

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

ELISEO PARRA es, además de un gran compositor e intérprete de nuestra "música popular", un investigador del folclore y de la tradición musical de prácticamente todas las culturas que han conformado, con el paso del tiempo, la identidad de la península Ibérica y las islas Baleares y Canarias.

«Yo –dice Eliseo en la presentación de su disco "De ayer mañana"necesito saber de donde vengo para conocerme mejor, y lo que al principio fue un búsqueda de mi auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional que en primer lugar un individuo compuso –y no para ganar dinero– la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes, como una herencia, hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado; de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes.»

Eliseo nació en Sardón del Duero (Valladolid) e inició su carrera musical en Barcelona actuando como cantante de rock en el grupo "Mi Generación"; actividad que compaginaba con sus estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio.

En 1976 dejó el rock para integrarse en el universo musical del jazz, con Blay Tritono y la Rondalla de la Costa, y tres años más tarde se introdujo en la música folk colaborando con el grupo valenciano Al Tall.

Durante todos esos años de estancia en Cataluña y Valencia, Eliseo acompañó, en sus conciertos y grabaciones, a cantantes como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Sisa, Gato Pérez o Marina Rossell, a los que siempre aportó su sensibilidad y su buen hacer musical.

Ya en la década de 1980, concretamente en 1983, Eliseo Parra decidió establecerse en Madrid y montó el grupo de folk llamado Mosaico en que también participaron Luis Gutiérrez, Juan de Martínez y Mariano Martín.

Con el grupo Mosaico grabó dos discos; el primero, en homenaje a Agapito Marazuela, editado por la Asociación para la Música Popular. Hermosísimos discos en el que colaboraron Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doblr, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez y Claudina y Alberto Gambino.

El segundo disco grabado con el grupo Mosaico se tituló "De raíz" (RNE-RTVE, 1990), obra de extraordinaria belleza que, lamentablemente, ni se promocionó de manera adecuada en su momento ni ha vuelto a reeditarse a pesar de ser una auténtica joya.

Tras la grabación del CD "De raiz", Eliseo Parra empezó a cantar y a grabar en solitario.

En esta nueva etapa Eliseo publicó su primer disco titulado "Al-Bedrío" (1992); al que le siguieron "Arraigo" (1994) –con diecisiete temas de la más bella tradición salmantina–; "Arboleras. Canciones Y Coplas Sefardíes De Tradición Oral"(1996 y 1997) –con José Manuel Fraile–; "Tribus hispanas" (1998) –disco en el empezaron a colabora con él como arreglistas y productores Javier Paxariño y Juan Alberto Arteche–, "La boda estorbada" (1999) –suite estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el 18 de septiembre de 1999, por el Ballet Nacional de España y la Orquesta Nacional–; "Viva quien sabe querer" (2002); "De ayer mañana" (2005); "Diez" (2009) –Cd + DVD grabados en directo en la Sala Galileo diez años después de "Tribus hispanas"–; "Arboleras: de las altas mares..." (2009); "Contradición" (2011); "Canciones tradicionales riojanas" (2012) y "El mar sur" (2015).

Valga como síntesis del trabajo de Eliseo esta valoración crítica, escrita por Xuán Luaces y publicada en el "Diario 16", el 22 de junio de 2000:

«El vallisoletano Eliseo Parra es uno de estos quijotes dedicados a deshacer los entuertos del olvido, consecuencia de los nuevos tiempos urbanos, y lleva adelante su empeño con virtuosismo y cariño de maestro rural. El trabajo de campo que lleva realizando desde hace once años le provee de un material raro y exquisito que él sabe actualizar en compañía de unos músicos excelentes, de la más variopinta procedencia. [...]. Eliseo, que tiene nombre de campo mitológico, baila, canta, toca las castañuelas, el laúd, el pandero de Peñaparda y lo que se le ponga delante. Avanzamos hacia el mestizaje, quiéralo o no la ley de extranjería; este folklorista va ya por delante unos cuantos años».

Eliseo Parra escribe cuatro libros en colaboración con Jose Manuel Fraile Gil: Romancero tradicional de la provincia de Madrid (1991); Cuentos de la tradición oral madrileña (1992); La poesía infantil en la tradición madrileña (1994) y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas (1995).

             

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)