×
×

Emiliano Del Río

Emiliano Del Río

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1976, tiempos de malos aires para mi tierra, una época dura para toda una generación diezmada a la que pertenecía mi padre, con su voz y guitarra escapando y cantando hasta donde no se podía… Creo que allí nació mi voz.

Luego mi musicalidad fue mutando desde el folklore y la canción social que emanaba mi viejo, hasta el rock nacional e internacional que se respiraba por las calles de mi barrio.

Creo que con la vida, los golpes y las alegrías este cantautor motivado por su búsqueda incansable va encontrando un sendero para iniciar el viaje y las primeras estaciones –les cuento mis amigos– han sido fantásticas, sin perder de donde vengo, como me formé y hacia donde quiero ir.

Recorrido profesional:

2007 – Presentó su primer disco "Sueños envueltos".

2008 – Es invitado por Victor Heredia al Festival de "Viña del Mar" donde ganó el máximo galardón "La Lira de Oro" y "La Gaviota de Plata". Premio otorgado por primera vez a la mejor canción con motivo del "50 aniversario del Festival". El premio le fue concedido por la interpretación de una versión de la canción de Víctor “Ayer te vi”,

2009 – Por las repercusiones de los galardones obtenidos en Viña del Mar, Radio Nacional Argentina le invitó a realizar un concierto en directo como único protagonista; recital trasmitido a todo el país. Ese mismo año viajó por primera vez a Chile.

2010 – Durantes tres años llevó adelante un ciclo de cantautores con el que realizó diversas apuestas sociales y culturales. Viajó por segunda vez a Chile y participó en el festival de música folklórica de Cosquín.

2011 – Grabó y presentó su segundo disco "Pueblo espejo" y volvió a participar en el festival de Cosquín.

2012 – Realizó su primera gira en España, volvió a Chile; y al año siguinte fue invitado a tocar en la cárcel de San Miguel (Santiago de Chile) en un proyecto de reinserción de las reclusas a la sociedad.

2013 – Vuelve a España.

2014 – Graba su primer DVD en vivo "Luna latiendo".

2015 – Regresa por tercera vez a España y concluye su gira con un concierto en La Trastienda.

   

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)