×
×

Enric Hernàez

Enric Hernàez

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

ENRIC HERNÀEZ, nacido en Barcelona en 1957 es otro de los creadores que surgieron en Cataluña, relacionados con la "canción de autor" -"nova cançó"– en los años ochenta. Desde muy joven, concretamente a los catorce años, formó un grupo llamado "Somni" y empezó a componer sus primeras canciones cotidianas, y en las que ponía claramente de manifiesto una gran sensibilidad musical.

Estudió guitarra y composición, y en el año 1977 se presentó en solitario en Zeleste de la calle Plateria de Barcelona.

Tres años más tarde, en 1980, grabó su primer disco con dos canciones: "Carme" y "T'he sorprès a mitja veu" con la producción de Antoni Parera Fons.

Tras aquella primera grabación y como consecuencia de la desaparición del sello discográfico en la que había sido publicada, Enric no volvió a editar ningún disco hasta 1984, año en el que apareció "Una foguera de Sant Joan en ple gener", obra que presentó dentro del Festival Grec de Barcelona de aquel mismo año y con la que ofreció cuatro conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona.

En aquel disco –en el que mostró una gran madurez como compositor y como intérprete– el cantante catalán puso de manifiesto su especial atracción hacia la música brasileña, y, más concretamente, hacia la obra de Chico Buarque y Caetano Veloso, de quienes incluyó dos temas adaptados.

En abril de 1985 presentó, en la sala Zeleste, au segundo LP "La tardor a Pekin", con producción de Joan Bibilon; al año siguiente, tras fichar con la discográfica Fonomusic, publicó dos nuevos discos: "7PM" (1986) y "Gente" (1987) –en colaboración con Josep Maria Bardagí–. disco este último cantado en castellano.

En 1988 se edita "Arigató", donde vuelve a adoptar el sonido de grupo, y en 1990 trabaja con Jordi Gas en el disco de transición "L'últim segon d'un gran somni".

Tres años más tarde en 1993 Enric inició una segunda etapa musical con "Llunes del Passeig de Gràcia" y editó "¡Cucarachas!" –banda sonora original de la película homónima dirigida por Toni Mora–. Seguidamente, tras participar, en diferentes proyectos colectivos nos ofreció la obra "Enric Hernàez i el Lotus Blau" disco que presentó en 1997, con colaboraciones de Ai,Ai,Ai, Jofre Bardagí y Sau.

Enric Hernàiz, en 2002, compuso y grabó un nuevo álbum en castellano llamado "Oh poetas salvajes" (El Europeo); magnífico disco en el que puso y desarrolló toda su sensibilidad musical al servicio de grandes poetas como Mario Benedetti, Ángel González, Indio Naborí, Cristina Peri Rossi, Felipe Boso, Bernardo Atxaga y Juan de Loxa, entre otros. De nuevo una vez más –como ocurre con frecuencia– non tuvo demasiada transcendencia y, lamentable e injustamente, terminó perdiéndose en el "baúl de los discos" donde se guardan auténticas joyas poéticas y musicales que merecen ser rescatadas.

Posteriormente Enric ha publicado los siguientes discos: "No t'oblido ni quan l'aspra nit s'obre" (2008) –con poemas de David Castillo e incluyendo un texto de Bob Dylan y un poema de Núria Martínez Vernís–; "360 llunes" (2010) –grabado en directo en el concierto del Festival Barnasants el 11 de marzo de 2010 y en el que nos ofrece una mirada antológica a su repertorio y tres temas nuevos "Luxe", "Veure com Newton et saluda" y "Cançó per a Helena"–; en 2014 "Cançó per a Helena", con la colaboración del Taller de Músics y en 2017 "Prop la via del tren" presentado en el festival Barnasants.

Resaltar, por último, que Enric Hernàez fue galardonado con el Premi Barnasants 2011 como los mejores conciertos de la sección oficial del festival, por la presentación en directo de sus "360 llunes" en el Auditori Barradas de L'Hospitalet; y que, en la actualidad, es profesor del Taller de Músics, concretamente en el Taller de creación de canciones y de repertorio complementario en la Escola Superior de Estudis Musicals.

(Fotografías de Juan Miguel Morales.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)