×
×

Enrique Sánchez

Enrique Sánchez

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

“Mi modélica novia / tiene Cantautorfobia, / y eso sí que me agobia / pues yo soy cantautor.” (Cantautorfobia.)

Soy cantautor madrileño del 69, de raíz carabanchelera y de tallo universal. Como autor intento transmitir lo del corazón y la mente, las entrañas. Como cantante procuro transmitir lo de la mirada y los gestos, la piel. A lo que aspiro, concierto tras concierto, es a una comunión de lo profundo y lo festivo; y en eso estamos.

“Mis canciones son porciones de lo que viví, / no me aguanto y las canto para ti.” (Bienvenida.)

Por su inmediatez y su ligereza, la canción es el vehículo más cómodo para expresarme. La hibridación de música y palabra ofrece infinitas posibilidades. Pero sólo un número finito de canciones me satisfacen como cantautor. Esas son las que busco, las que oso ofrecer a quien quiera escucharlas.

“Si me afano es en vano, nunca gano / y rayano en lo kafkiano me devano.” (Humano.)

Compongo y canto canciones por vocación. Hacer canciones es mi oficio. Y me llena de orgullo.

Aunque el oficio de cantautor también deja vacíos. Ser cantor y letrista es un oficio íntimo y personal. Discurre paralelo a la propia vida. Es una carrera de fondo que depende en gran medida de quién eres, de dónde estás, de quién te acompaña. La delgada línea que separa el oficio de la afición a veces se hace invisible y le hace dudar a uno si va en la buena dirección.

“Canté con mi guitarra / y por dar la tabarra / yo me hice con  / una dulce sensación.” (Libertad.)

He cantado en bares de música en directo como La Fídula, Libertad 8 y El Colmo. En solitario o acompañado de grandes músicos como Juan Fernández Fernández, Manu Clavijo, La Maremoto, Remmert Deen, Julio Hernández y Alicia Ramos.

He grabado un disco de trece canciones con Dani Hare. ¿Qué más puedo pedirle a la vida?

“Creo que el mes que viene / yo también me haré una implantación / de pene.” (La implantación.)

(Fotografías Ma Fèe y Gemma Gamo.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)