×
×

Espliego

Espliego

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

El grupo Espliego se crea en enero de 1999 con la unión de dos cantautores castellano-manchegos, Pedro Chaparro (Valdepeñas) y José Ignacio Cordero (Talavera de la Reina); su mutuo interés por la poesía les lleva a fundar la Asociación Poesía la Mancha con el objetivo de dar a conocer la obra de los poetas castellano-manchegos a través de textos musicados por el grupo Espliego en el que a parte de Pedro y José Ignacio participan Adrián Rodríguez de Borlado, guitarrista y compositor, Antonia Fernández de la Puebla, vocalista, José Valenzuela en la percusión y Andrés Tejero, flauta travesera y teclado,con esta formación y alguna que otra colaboración editan por su cuenta el disco «...con el tallo de un lirio», en el que se pone música a poemas de escritores castellano-manchegos.

El segundo Cd, dedicado a la obra del poeta Juan Alcaide se edita en Julio de 2.001 con el título de «El libro de Juan Alcaide». En abril de 2003 el grupo edita su tercer Cd titulado «Amuleto de estrellas» dedicado a la poesía castellano-manchega con firma de mujer.

Hasta esta fecha el grupo se ha movido en un ámbito exclusivamente provincial y regional, y en nuestros discos, grabados con mucha ilusión pero escasos medios técnicos y económicos, ha primado más su labor divulgativa que la búsqueda de una producción musical importante.

Tras los conciertos de presentación del tercer disco, el grupo se plantea dar un salto cualitativo importante. Aprovechando la experiencia acumulada en el terreno de la poesía musicada el grupo pone en marcha el proyecto «Nunca fuera caballero» un disco en el que se pone música a los poemas y las canciones del Quijote y para él se busca un acabado profesional, competitivo y digno de la obra cervantina. El proyecto despierta el suficiente interés como para que se sumen al mismo un total de 35 colaboradores del panorama musical nacional, cantautores como Amancio Prada, Luis Pastor, Joaquín Díaz, Maite Dono, miembros de grupos como Na Lua, Atlántica, Poetas en la Calle, Frontera Cero, el grupo Eanes (música renacentista y tradicional de Ciudad Real), la Agrupación Coral Maestro Ibáñez de Valdepeñas, músicos de la talla de Michel Canadá, Christian Constantini, José Vera, Antonio Domingo, concertistas profesionales como Yago Mahugo (Clave) y María José Carralero (Arpa) y Fran Gude al cargo de la producción musical.

Tras casi dos años de intenso trabajo el proyecto se hace realidad en abril de 2.005 con la edición del Cd «Nunca Fuera Caballero». A pesar de contar con escaso apoyo institucional y de una distribución que el grupo considera deficiente el disco agota su primera edición en cuatro meses.

En septiembre de 2.005 el grupo empieza la grabación de su trabajo «Cortes de Amor», una revisión de los poemas de los trovadores provenzales ambientada en el marco de las Cortes de Amor de Leonor de Aquitania; en el disco colaboran los grupos La Guardia, Suburbano, la Orquesta de Cámara Orfeo, la Coral Siliceo de Toledo, Amancio Prada, Ismael, Maite Dono y el poeta Agustín García Calvo en la adaptación de textos entre otros. El disco, de nuevo con producción musical de Fran Gude, se pone a la venta en marzo de 2008 distribuido por el sello Autor. Mientras continúan los conciertos del espectáculo “Nunca fuera caballero” se inician también los conciertos del nuevo espectáculo: “Cortes de Amor”.

Cinco años después y sorteando todas las dificultades por las que atraviesa el mundo de la cultura el grupo saca a la luz su sexto disco "La rosa del pecado", una recreación del universo poético de los goliardos medievales. Doce canciones que, con el amor, el vino y la crítica a todo poder establecido como temas, se convierten en una particular "arma de futuro".

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)