×
×

Esteban Valdivieso

Esteban Valdivieso

Tipo: 
Autor / Intérprete
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

ESTEBAN VALDIVIESO nació en Nador (Marruecos) en 1951. Estudió Bachillerato en el Instituto Padre Suárez de Granada, se licenció en Historia y cursó estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada.

Esteban apasionado amante de la música y magnífico guitarrista, compartía una entrañable amistad y complicidad musical con Antonio Fernández Ferrer de la que surgieron algunas primeras canciones compartidas.

A principio de los años setenta Esteban y Antonio –en aquel momento con el nombre de Nande Ferrer– se incorporaron al colectivo "Manifiesto Canción del Sur" creado, en 1968, por el poeta granadino Juan de Loxa; colectivo al que también pertenecieron Antonio Mata, Carlos Cano, Enrique Moratalla, Miguel Ángel González o Ángel Luis Luque.

El primer concierto de Esteban y de Nande como componentes de "Manifiesto Canción del Sur" se celebró el 25 de mayo de 1971 en la Casa de América de Granada; concierto en el que ofrecieron canciones propias y canciones creadas sobre poemas de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez o de Dámaso Chicharro Duarte, entre ellas, la emblemática "Gavillas de trigo", sobre un texto de José Enrique Vílchez musicalizado por Esteban y Nande.

La incorporación de Nande FerrerAntonio Fernández Ferrer– y, en particular, de Enrique Valdivieso a "Manifiesto Canción del Sur" fue clave, en un doble sentido, por una parte, para el desarrollo y la madurez del colectivo, sobre todo por la aportación que realizaron respecto a la musicalización de poemas de la literatura contemporánea, tarea nada fácil y que llevaron a cabo con exquisita brillantez.

Por otra parte, es necesario destacar la importancia que tuvo la aportación de Esteban acompañando y mimando con su guitarra, y sobre todo con su sensibilidad a casi la totalidad de los componentes de Manifiesto; aportación que, por cierto, con frecuencia quedaba en la sombra, aunque en la mayoría de los casos resultaba imprescindible.

Disuelto en 1976 el colectivo "Manifiesto Canción del Sur", Esteban inició, junto a Aurora Moreno, una línea de trabajo investigadora y creativa que quedó plasmada en dos discos: "Aynadamar" (1988), con jarchas y cantos sefardíes, y "Mar adentro" (1992), obra que reúne textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón, y de poetas granadinos contemporáneos como Angeles Mora, Javier Egea, Antonio Mata y Elena Martín Vivaldi.

A su vez, en 1989, Esteban, junto a Jesús Muros y Antonio Fernández Ferrer, comenzaron a musicalizar poemas y rimas inglesas seleccionadas por los profesores Neil McLaren y Daniel Madrid, con el objeto de difundir la cultura angloamericana a través de la música; actividad de la que nació el grupo "Old Friends", formado por varios profesores de inglés y amigos que compartían la misma inquietud; grupo que en 1994 grabó el disco "Old Friends" que incluye canciones compuestas por Jesús Muros, Esteban y Fernández Ferrer y versiones de Neil Young, B.B. King, Mark Knopfler, Tom Petty, entre otros.

Compaginándolo con todo el trabajo creativo anteriormente expuesto, Esteban en ningún momento dejó de componer sus propias canciones y canciones inspiradas y basadas en la obra de una gran diversidad de poetas como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Salvador, Luis García Montero o Javier Egea. Actividad creadora que queda reflejada, con evidencia, en los tres discos que grabó: "Fumar en Berlín" (1998); "Estabas tú en el humo" (2000) y "Poetas de todas las Al-Andalus"; y en seis de los CD's de la serie "La palabra más tuya" que produjo Fernando Gonzalez Lucini, en 2006, para la Fundación Autor.

                                

Por otra parte, es importante resaltar también otras tres dimensiones del trabajo de Esteban: La primera de ellas fue la magnífica labor investigadora y de difusión que realizó como director del "Centro de Documentación Musical de Andalucía". Concretamente él, siendo director del Centro, fue el decidido e imprescindible iimpulsor de la obra –libro + 3 CD's– de Lucini: "Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria Contra el Olvido" (2004).

En segundo lugar es imprescindible el trabajo desarrollado por Esteban como "maestro" impartiendo clases de Educación Musical en el I.E.S. Pedro Soto de Rojas de Granada y, posteriormente, en el I.E.S. Padre Manjón de la misma ciudad. Actividad educativa que completó durante años – junto a la rapsoda y locutora Elodia R. Campra– en la difusión de la poesía y la música en numerosos recitales celebrados en centros educativos andaluces.

Por último, y en tercer lugar, hay que destacar el apoyo que Esteban manifestó y prestó, en todo momento, a los jóvenes cantautores granadinos y andaluces, ofreciéndoles permanentemente su colaboración, su experiencia y su amistad.

Por desgracia este inmenso creador sureño falleció el 14 de febrero de 2008, a la edad de 57 años, como consecuencia de un infarto medular. Seis meses después de su muerte, el 5 de agosto de 2008, su familia y sus amigos le rindieron un homenaje en los Jardines del Laurel de la Reina –La Zubia (Granada)– editando y compartiendo un disco antológico de su obra titulado "Mar de inocencia".

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)