×
×

Gaudea

Gaudea

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Siempre que se habla de una autobiografía se suele hacer reseña de lo que uno ha ido haciendo en orden cronológico y por orden de importancia, pero no deja de ser un "listado" de la vida de uno mismo, y es por eso que voy a intentar hacer un breve recorrido por el camino que llevo andado hasta ahora.

Mi abuela me dijo un día de pequeña que "entonaba bien" y eso se sumó a que mi madre guardaba una guitarra escondida en un armario, y yo como si se tratara del juego del escondite, la agarré y le pedí que me enseñara a tocarla, y como no tuvo paciencia, decidió apuntarme con 6 años a clase de guitarra y más tarde al conservatorio. Son con esos aprendizajes, y con los veranos oyendo Mocedades, donde supe que cantar y hacer coros era donde me reconocía y donde tenía un hueco para mi familia: era la cantante de la familia... pero ¿Acaso no eran ellos otros cantantes que me acompañaban?

He hecho coros a amigos cantautores como Javier Maroto, Miguel Ángel Ur, Álvaro Fraile, Alejandro Rivera, Olaya Alcázar, Tiza, Miguel Domingo, Diego Andrés (Harris)... me metí en la aventura de cantar en un coro gospel como es Black Light Gospel Choir, todo siempre con coros, con segundas y terceras voces... pero es ahí donde supe que yo también quería poder explicar a mi perdurabilidad vital que Gaudea era lo que tenía que nacer.

Como todo empezó siendo una banda de versiones "Rewind y la Playand", que luego fue Señorita Gaudea y que quedó como Gaudea.

Con Gaudea he vivido momentos apasionantes como telonear a Efecto Mariposa, ser la voz de Gepac en sus congresos, ganar el primer premio 2016 de Lozoyuela, o ser finalista en el certamen de cantautores de Melilla en el año 2013 o de Premia de Mar, Porompopero y Delaytan's en el 2016.

Y desde ahí, desde saber que Gaudea es un compendio de muchas aventuras y estilos, e incluso teniendo el morro de decir que creo un estilo propio que se llama pop-fusión, he arrancado otros proyectos musicales como son Bosuin, The Búpidus, actuado en varios musicales (Pepegrillo Gospel Show o Le Petit Grand Hotel). También he sido corista de gente como El Barrio, el Chojin o Isabel Pantoja, pero solo aquí he podido llegar gracias al camino que antes he seguido... como motor de un coro y como persona que sabe que cantar es su comer, su vivir.

Gaudea es sinónimo de alegría, y de tristeza o es sinónimo de ser tristeliz, pero es sinónimo de canción sencilla que viene a quedarse un ratito en tu cabeza.

(Fotografías de Elena Campos Cea, José Martín y Jesús Romero de Luque.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)