×
×

Inés Fonseca

Inés Fonseca

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

INÉS FONSECA, nace en Santander, en 1965. Gran parte de su infancia transcurre en Bélgica, país de su madre, y con el que guarda una relación muy estrecha.

Canta y compone desde su adolescencia. Su formación musical incluye estudios de guitarra y canto en los conservatorios de Santander y Madrid. Además de cursos de perfeccionamiento con Montserrat Caballé y Alfredo Kraus.

Al acabar la carrera de canto, Inés rompe con el mundo clásico y reinicia su trabajo de composición. Trabaja en otros géneros musicales como la bossa, el pop , el bolero, o el jazz… Participa en el “I Festival de Jazz de Santander” como vocalista del grupo “LadyJazz”. Comparte escenario con Dollar Brand y se dedica a componer y a actuar en distintas ciudades.

Su carrera musical se ve truncada por una enfermedad que le alejó del mundo musical durante unos años, tiempo durante el que empezó a crear sus propias canciones.

Año 2.000. Tras su recuperación, nace su primer álbum que vino a llamar “Amanecer” con once canciones propias y un poema de José Hierro; disco muy personal donde se reconocen sus tendencias musicales lejos del cantautor del momento. Se presentó en el Paraninfo de la Magdalena de la UIMP.

En el año 2002 publica el Disco-Libro “Vida”, editado por el Europeo. Una obra que nace de su amistad con el poeta José Hierro en la que desarrolla un concepto de libro-disco muy personal en el que se funden la poesía, la música, la literatura, la imagen y en general una gran diversidad de expresiones plásticas que giran en torno a sus canciones; concepto que posteriorrmene desarrollará y será característico de todos sus trabajos discográficos. El libro-CD “Vida” –reeditado en 2012– fue presentado en directo en la Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes en Madrid y posteriormente en otras ciudades españolas.

Del disco-libro “Vida” fue seleccionado el tema “Nubes” para formar parte de un proyecto que el etnólogo y músico Joaquín Díaz llamó “Poesía Necesaria”; trabajo singular donde 20 cantantes ponen voz y música a 20 poetas. La publicación de este disco nació a raíz del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en la ciudad de Valladolid en noviembre del 2.003.

Año 2005. La ciudad de Santander y en su nombre el Diario Montañés, el Ayuntamiento y Caja Cantabria, le proponen trabajar un proyecto dedicado a la ciudad de Santander en su 250 Aniversario. “Música para una ciudad” es el resultado. Un nuevo libro-CD donde musicaliza a poetas de su tieerra como Gerardo Diego, José del Río Sanz, José Luís Hidalgo, José Hierro y un poema de su autoría.

Año 2006. Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, el Gobierno de Cantabria propone a Inés Fonseca hacer un libro-CD conmemorativo: “Más allá de este claustro”.

Al año siguiente la cantautora santanderina graba y publica “Generación del 27”, cuarto libro-CD conmemorativo del 80 Aniversario de la Generación del 27 en el que musicaliza y canta a: Lorca, Rafael Alberti, Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre.

En 2008 Inés reúne en un nuevo CD once canciones de su autoría, obra a la que titula "Un ciempiés".

Posteriormente, en 2010, con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández produce y graba un nuevo libro-CD dedicado al poeta al que titula "Vuelo"; trabajo patrocinado por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 2012 rinde homenaje al gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con el libro-CD “Dos en uno”. Inés Fonseca conoce al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Xalapa, México, en el año 2009, donde es invitada a cantar en un homenaje organizado por la Universidad Veracruzana. Allí comienza una amistad y varios encuentros poéticos donde se fraguo este nuevo trabajo. Este disco fue presentado en diciembre del 2012 en la SGAE con la participación del propio Ernesto Cardenal.

A finales de 2016  Inés Fonseca ha grabado y editado su último libro-CD en el que reivindica la voz poética de muchas mujeres que, por lo general, han sido muy poco musicalizadas. Poetas catalanas, gallegas, madrileñas, valencianas, andaluzas o cántabras como: 

Verónica Aranda, María Victoria Atencia, Noni Benegas, Dori Campos, Laura Cancho, Laura Casielles, Juana Castro, Maribel Fernández Garrido, Ana García Negrete, Rosario de Gorostegui, Menchu Gutiérrez, Almudena Guzmán, Clara Janés, Chantal Maillard, Julia Otxoa, Cristina Peri Rossi, Mercedes Ridocci y Gloria Ruiz.

(Fotografías Mela y María Crespo.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)