×
×

Ivette Nadal

Ivette Nadal

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Ivette Nadal cantautora y poeta, sube a los escenarios desde 2007. Lo hace tras componer y autoeditarse los trabajos musicales "Guerres dolcíssimes", "A l'esquena d'un elefant", "Mestres i amics", y el poemario "Camí Privat".

Pasó de presentar su primer disco en diversos bares de toda Cataluña, a actuar en los espacios más emblemáticos del panorama musical catalán: Auditori de Barcelona, Auditorio de Granollers, Auditorio de Terrassa, Festival Cruilla BCN, Palau de la Música Catalana, así como el Festival Internacional de música de Cadaqués, Barnasants, Cap Roig o Semana de la poesía entre otros.

    

Dentro del mundo de la poesía, ha recitado sus poemas junto a las voces más representativas de la panorama literario y musical catalán y en ciclos de poesía de todo el territorio.

Su segundo trabajo discográfico "A l'esquena d'un elefant" fue elegido entre los 10 mejores discos del 2010 según Radio 4, y cuatro de sus temas se incorporaron en la serie de televisión "Pulseras rojas".

En 2011 colaboró en el nuevo disco de Manolo García "Los días intactos" acompañándole en el tema "Creyente bajo torres de alta tensión", y actuaron juntos para "La Marató" de TV3, y en el Teatro Coliseum de Barcelona.

Después del éxito de una campaña de micro-mecenazgo por el proyecto "Mestres i amics" –trabajo en el que tenía la intención de acercar la poesía de autores actuales a todos los públicos a través de las canciones– grabó el disco correspondiente que fue un gran éxito; resultando elegido por votación popular de los 10 mejores trabajos en seis categorías de los Premios Enderrock 2013. El primer videoclip 3D incluido en el disco, fue premiado al mejor videoclip en 3D para "Calaix de dalt" en el festival 3D Film & Music Fest de Barcelona.

Después de un año de recuperación y lucha de un trastorno alimentario, hace un llamamiento a los mecenas para volver sobre los escenarios y consigue con éxito editar el nuevo trabajo "Tornar a mare" (2016).

En el álbum, habla de esta enfermedad mental como un trastorno que no se elige, pero en cambio es superable poniendo en ejercicio la voluntad de recuperación. «Me siento con la responsabilidad moral de compartir esta lucha y quiero hacer himnos que, frente a ella, le canten a la esperanza». Es posible salir de la anorexia como cantó en "Un plat de macarrons".

En álbum "Tornar a mare", Ivette ha contado con la colaboración vocal de Manolo García en el tema "No saps el mal que em fas" y de Joan Colomo en ”Aquest parany".

La presentación del disco con banda en el Auditorio de Barcelona obtuvo el premio al "Mejor Concierto del Festival BarnaSants 2016", junto a Joan Isaac y a Marina Rossell.

(Fotografías: Kirsten Gómez.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)