×
×

Jabier Muguruza

Jabier Muguruza

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

JABIER MUGURUZA nació en Irún (Guipúzcoa) en 1960. A los cinco años empezó a tocar el acordeón llegando a convertirse en un extraordinario acordeonista reclamado por muchos compositores, cantantes y grupos vascos –como Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde, Xabier Lete o Delirium Tremens– para que los acompañara en sus conciertos y grabaciones; experiencia que le supuso en tremendo enriquecimiento de su sensibilidad y que, sin duda, fue el germen de su posterior e intensa aventura musical en solitario.

En 1989 editó su primer disco, titulado "Ja, ja" –con canciones infantiles– y, en 1990, fundó el grupo "Les Mecaniciens" integrado básicamente por Ane Irazu, Jabier Muguruza, Jean Luis Hargous, Satur Babón, Carlos Hipólito, Iñaki Sebastián y Juanjo Falcón. Con este grupo Jabier, a través de la fusión del jazz, el folk, el pop y la música latina, desarrolló una producción musical muy innovadora e interesante; obra que ha quedado reflejada en tres discos: “Erabakia” (1990), “La Xoragarria” (1992) y “Euskadi jende gutxi” (1993).

Disuelto aquel grupo en 1993, Jabier Muguruza, decidió emprender su carrera musical en solitario; decisión importante y afortunada gracias a la que hoy podemos disfrutar de un creador extraordinariamente sensible y de una obra, de una calidad indiscutible y de gran belleza.

El primero de sus discos fue ”Boza barruan” (1994), disco que Jabier suele definir como el del "atrevimiento". «Después de muchos años –afirma– de haber estado haciendo colaboraciones con mucha gente, e incluso de haber creado el grupo "Les Mecaniciens", fue decidir, de repente, hacer algo mas propio, cantar como quería. Por eso aquel disco fue un poco el atrevimiento.»

A aquel primer disco le sucedieron “Kitarra bat nintzen” (1996), "Aise" (1997) –en el que Jabier incorpora una gran riqueza instrumental–, “Fiordoan” (1999) –con la participación de la cantante catalana Lidia Pujol y de Amparo Sánchez "Amparanoia".

Dos años después de la aparición de “Fiordoan”, Jabier nos sorprendió con la edición de su quinto CD “Hain guapa zaude” (2001), disco galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música como el mejor disco en euskera editado en 2001.

En aquel disco Jabier se reafirmó en su posición de romper fronteras y de abrirse a otras lenguas y a otras realidades culturales. En “Fiordoan” estuvieron presentes Lidia Pujol y Amparanoia; y ahora accede a la lengua gallega a través de un hermosísimo tema, escrito por J. Luis Padrón, llamado "Casa de pedra", y le da paso a la rumba en la voz de Kiko Veneno cantando "El pueblo guapeao" ("Herri apaindua").

Por otra parte, en aquella ocasión, Jabier Muguruza decidió, en un gesto poco común, incorporar el nombre de sus músicos en la portada del CD: Txema Garcés, Mikel Azpiroz y David Gómez; gesto que pone de manifiesto la importancia y el valor que él le da al trabajo en equipo en sus grabaciones y en sus conciertos.

En el año 2003, Jabier nos ofreció “Enegarren postala” (2003), disco en el que incorporó, entre otras, las canciones "Petita festa", con letra de Marià Manent y música de Toti Soler; "Enegarren postala, filmetan bezala" compuesta a partir de un poema de Gerardo Markuleta; "Plazer bat da" de Iñaki Irazu y Karlos Gimenez, y el tema instrumental "Teresa" de Roberto Yaben.

Al año siguiente apareció “Liverpool-Gernika” (2004), disco recopilatorio de sus mejores canciones, en el que contó con el acompañamiento de un grupo de alumnos y alumnas del último curso del LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), escuela creada por el ex Beatle Paul McCarney.

En 2005 el cantautor vasco publicó, por una parte, su disco “Abenduak 29″ (2005); y, por otra, un CD en el que se conjugan tres propuestas musicales protagonizadas por Miquel Gil –de Valencia–, Fran Pérez, Narf–de Santiago de Compostela–, y Jabier Muguruza. Proyecto músico-literario en el que el café es una excusa, un lugar de encuentro para saborear las canciones de Miquel, de Fran y de Jabier.

A partir de 2007 Muguruza ha publicado los siguientes discos: “Konplizeak” (2007) “Taxirik ez” (2009), "Bikote bat" (2011), "Beste Hogei" (2013), "Tonetti anaiak" (2015) –en el que cuenta con la colaboración de Pablo Guerrero en el tema "Lurraren izenak"–, "BarnaSants 2015" grabado en directo con las colaboraciones de Mikel Azpiroz, Meritxell Gené, Feliu Ventura, Mariona Castillo, y más recientemente "Leiho bat zabalik" (2017).

En su faceta de escritor, Jabier ha publicado desde entonces, en la editorial Erein, siete libros de literatura infantil “Sei lagun, sei sekretu” (1.994) “Gabon Guanito” (1.995) “Sebas leihotik begira” (2.001) “Zubi misteriotsuan” (2.001) “Asteburu bat tren zaharrean” (2.004) “Amapola oporretan” (2006) y “Jon eta zaldiak” (2.009), y otros dos de relatos para adultos: “Bizitza pusketak” (1.996), y “Laura kanpoan da” (1.999)

Para finalizar esta aproximación a la obra y a la sensibilidad de Jabier Muguruza, no puede olvidarse su participación, de 1995 a 2000, en el grupo "Joxe Ripiau", creado por su hermano Íñigo; grupo en el que también estaban Sergio Ordóñez y Asier Ituarte.

"Joxe Ripiau" fue una banda que hacía una mezcla de reggae, merengue y salsa dominicana realmente muy interesante. Durante los cinco años en que estuvieron en activo grabaron cuatro discos: “Positive Bomb” (1996), “Karpe Diem” (1997), “Paradisu Zinema” (1998) y “Bizitza triste eta ederra” (2000).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)