×
×

Javier Batanero

Javier Batanero

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

«No puedo negar que soy un cantautor (afición que me “adorna” desde que tengo uso de razón musical) pero habiendo estudiado y trabajado desde los quince años en el mundo de la publicidad, y sin haber pisado nunca un conservatorio, nunca sospeché que escribir canciones y sus consecuencias, iban a determinar mi medio de vida de la manera en que lo ha hecho.

La actividad de cantautor, en realidad, es muy egocéntrica. Por eso, para no aburrir al personal y a mí mismo, tengo la necesidad de escribir canciones desde el punto de vista de personajes ajenos. Podría decirse que no hablan necesariamente de mis opiniones o experiencias, sino de vidas inventadas o estereotipos que me apetece desmontar o ridiculizar, sin excluirme a mí mismo como un personaje más: personaje en el que te convierte, inevitablemente, el propio escenario.

        

Tengo también la tendencia de trabajar en colaboración con creadores de otras disciplinas. Salvo la experiencia de Académica Palanca, cuyos colaboradores también eran cantautores, he estrenado espectáculos con gente del teatro, como la actriz Carmen Sánchez (“Esto mismo, bien contado, es muy bonito”). O junto a caricaturistas como Ángel Idígoras (Idígoras y Pachi). E, incluso, ilusionistas como el Mago Kayto, con el que, ocasionalmente, comparto espectáculo en la actualidad.

Efectivamente, soy un cantautor. Pero, en mi opinión, salvo que seas un “mito de masas” o un gran virtuoso de la música (que desgraciadamente no es mi caso), esa credencial no basta para garantizar un espectáculo entretenido o, al menos, que sea digno de hacer perder a la gente noventa minutos de su azarosa existencia.

********************

Fue al ganar el primer certamen de la canción de autor convocado por el Instituto de la Juventud en 1985 cuando Javier Batanero se incorpora como profesional al mundo de la música. Ese mismo año realizaría su primera grabación discográfica sobre trabajos propios: Tentaciones de metro. Y antes de efectuar la segunda, "La lluvia vertical" (1989), colaboraría con el cantautor Joaquín Sabina en la preproducción del disco "Hotel, dulce hote"l (1988) componiendo los temas Pacto entre caballeros y Cuernos, cuernos.

En los albores de la década de los noventa, y junto a los también músicos Antonio Sánchez y Miguel Vigil, funda el grupo escénico y musical Académica Palanca (1989-2000), con cuyos espectáculos de corte humorístico y social, alcanzó una súbita popularidad, actuaciones parcialmente recogidas en los discos: "Académica Palanca" (1993) y "El misterio de las voces vulgares" (1997). A la vez, colabora para la agencia Contrapunto en varias campañas radiofónicas, una de las cuales, Póntelo, pónselo, recibió un premio Ondas (1990), y en campañas para la Fundación Anti-Droga (FAD) escribiendo el tema Engánchate a la vida. Durante estos años también participa en espacios radiofónicos tan populares como La radio de Julia (1995-1998), con música y sketch en directo.

En 1999 es llamado por José Luis Borau para incorporar al protagonista masculino en el su último largometraje "Leo", fruto del cual, gana el premio Ondas 2000 al mejor actor y es nominado como actor revelación en los Premios Goya de ese mismo año. En 2001, es Basilio Martín Patino quien cuenta con él para su largometraje "Octavia". En el intervalo de los años 2003-2007, colabora en series de TV y en distintos papeles de reparto: "Te doy mis ojos" de Iciar Bollaín, y “Unday” de David Moreno con el que consigue el Premio Biznaga de plata al mejor actor (sección cortometrajes) en el festival de Málaga 2008. En 2009-2010 monta su propia productora Pintarrajo Producciones que arranca con el cortometraje “Historia del Arte” que también escribe y dirige en coproducción con Ficción Producciones, por el que recibe el premio al mejor guión en el festival nacional de cortometrajes CURTOCIRCUITO.

En 2011 y 2012 imparte el taller “Comienza el espectáculo” en los cursos de verano de la Universidad de Málaga junto al dibujante Ángel Idígoras (Idígoras y Pachi) y produce junto a Ángel Venancio su quinto álbum de canciones: “No digo ni pío”. Desde 2012 y hasta el 2014 colabora en Onda Cero (Tresmedia) en el programa de Isabel Gemio “Te doy mi palabra” interpretando canciones paródicas en directo. En la actualidad prepara su sexto trabajo discográfico “Hablando solo”.

     

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)