×
×

Joaquín Lera

Joaquín Lera

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

JOAQUÍN LERA nació en Madrid el 21 de agosto de 1959 y desde muy pequeño ha sentido una gran clara afición por la música. »La música –dice Joaquíndesde que tengo uso de razón ha sido mi auténtica pasión.
 [...] Soy autodidacta y aunque estudié un par de años en el conservatorio de Madrid, mis inquietudes iban por otros derroteros. Terminado el bachiller superior ya nada ni nadie podía cambiar mi decisión de convertirme en músico y cantautor y al terminar el COU –sin guitarra y con dieciséis años recién cumplidos– me escapé de mi casa dispuesto a demostrar mi valía.»

Inicialmente, Joaquín, empezó su carrera artística en las calles de Madrid como música ambulante.

«Recuerdo –cuenta Joaquínque mi primera guitarra la tomé prestada en unos grandes almacenes y acto seguido me puse en una calle muy cerca de Sol a cantar con ella y ver la reacción de las personas que por allí pululaban. [...] Entre ellos agentes que recibían órdenes y te atemorizaban con llevarte al cuartelillo si seguías dando el cante.

Hasta que el viejo profesor –Enrique Tierno– nos proporcionó un carnet de color naranja en el que ponía: "Fulanito de tal. Músico ambulante". con el que podías desarrollar tu talento en unas calles concretas a unas horas determinadas.

Un gustazo. Me había convertido de la noche a la mañana en un profesional y tenía mi público.»

Al tiempo que Joaquín Lera cantaba en la calle Preciados de Madrid, estudió canto y empezó a actuar en pequeños locales como "El Kojak, "El Rincón del Arte Nuevo", el "Kingston" de Alcalá de Henares, o "Song Parnass", de Lavapiés.

A mediados de los años ochenta, formó un grupo con sus hermanos Héctor, Justo y Carlos, al que llamaron "Ventolera", grupo que grabó el LP titulado "Talismanes" grabado en el sello discográfico de la sala "Elígeme".

Cuatro años más tarde, en 1993, Lera publicó "Mas allá del universo" su primer álbum en solitario, al que le han seguido, de forma imparable, "Síntesis" (1998), "Polos opuestos" (2000), "Lixeiro de equipaxe" (2002), "Luna azul" (2003); "Cometas" (2006); "Susurros y hojas" (2006), "Sisirk" (2007), "Da terra é do mar" (2007), "Una hora, Dos minutos Y 19 segundos con Luis Alberto de Cuenca" (2008), "Hainuwele. Poemas de Chantal Maillard" (2009), "Música para el alma" (2010), "Sinfonía de ranas" (2011); "Cuatro pintores y un aprendiz" (2011), "El viajero invisible" (2011), "Damas de la poesía" (2011), "Madre india" (2012), "Sobreviviremos" (2012(, "La mujer gaviota" (2013), "Derecho a soñar" (2013), "Karibu" (2013), "La cuna del agua" (2014), "El hotel de la piel" (2016) y "Poetas. Canciones inéditas" (2016).

Su actividad creadora la ha proyectado también en la composición de canciones para otros artistas, entre ellos Manolo Tena con el que colaboró en el disco "Grandes éxitos y rarezas" (1998) en el que interpretó a dúo su canción "Comprometido".

Joaquín, por otra parte es una persona totalmente comprometida con todas aquellas causas en las que la solidaridad se hace necesaria e imprescindible; causas como la tragedia del "Prestige", acaecida en 2003, que a Joaquín Lera le resultó especialmente dolorosa dada la pasión que siente por Galicia, y ante la que no dudó en sumarse a todas las iniciativas solidarias que se organizaron con aquel motivo, entre ellas, su participación en el disco "Bágoas negras" (Fundación Autor), y su actuación en el festival "Namorados da Costa de Morte" celebrado en el Polideportivo Municipal de Vimianzo (A Coruña).

Otra de las actividades creadoras de Joaquín es, en particular, la realización de vídeo Clips y Documentales repletos de belleza, de buena música y de extraordinaria sensibilidad. Entre ellos los siguientes: "El viajero invisible" (2010), "Y tiro porque me toca" (2011), "Madre india" (2012), "Cuatro pintores y un aprendiz" (2013), o "La cuna del agua" (2014).

(Fotografías de Pat, Koma Bridge y Maitena.)

 

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)