×
×

José Córdoba

José Córdoba

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

José Francisco Córdoba (Madrid, 13 de enero de 1977), más conocido como Chivi y, a partir de 2008, como José Córdoba, es un cantautor español.

Estudió en el colegio Calasancio de Madrid (España). Desde muy joven, siguió la obra de los grandes cantautores de la época y bajo su influencia, empezó a componer sus primeras canciones en 1995. Aquellas letras de sus orígenes eran muy diferentes a las que le popularizaron años después; hablaban de amor, desamor y sus vivencias de eterno adolescente.

Después inició la licenciatura de Derecho. En esa época surgió su personaje musical "Chivi", mediante el cual componía y tocaba canciones en tono humorístico sobre el sexo, las cuales llamaron la atención de muchos jóvenes. Él mismo se definía en sus letras como "pornoautor" en lugar de cantautor. Sus canciones se caracterizaban por pertenecer a géneros musicales muy diversos.

"Chivi" se convirtió en uno de los primeros fenómenos de Internet en España y se popularizó rápidamente en todo el país a finales de los noventa, lo cual le permitió realizar sus siguientes discos y tocar en cientos de conciertos a escala nacional.

En 2008 José decide dar un descanso a su personaje "Chivi" para retomar su estilo original y aparece el disco Estado Natural, esta vez firmado por José Córdoba y en el que sus letras adquieren una tono más maduro.

En 2010 José Córdoba volvió a meterse en la piel de su personaje "Chivi" en un Festival en el Palacio de Vistalegre de Madrid y anunció un nuevo álbum para el 2011, aunque se retrasó hasta abril de 2014, cuando sacó a la venta su nuevo disco "Quince sombras de Chivi".

En abril de 2017 pública su segundo disco como José Córdoba titulado "Polos Opuestos". Producido por José Antonio Romero, este disco es el más maduro del cantautor.

(Fotografías de Ángel L. Fernández y Enrique de la Fuente.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)