×
×

José Miguel Arranz

José Miguel Arranz

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Tras varios años de estudio y autoaprendizaje de la guitarra, con todos los vicios que se pueden adquirir cuando no se tiene a nadie que los pueda ver y corregir, y tras cantar en las fiestas y grupos de amigos, bares, y restaurantes canciones de otros cantantes me decidí a cantar mis propios temas y canciones que había ya ido componiendo. Seis años de estudio del solfeo y teoría y constante práctica de la música en grupos o en coro durante los años de colegio me habían dado la base suficiente para escribir unas cuantas canciones, bastantes para llenar el tiempo de un buen concierto.

Por aquel entonces en los primeros años 70 del siglo pasado andaba yo por la Inglaterra de los Beatles y Rolling Stones como tantos otros jóvenes intentando combinar el aprendizaje de la lengua y la canción. Mi primera aparición, ni siquiera recital, fue en el club Antonio Machado de Londres, refugio cultural de muchos antifranquistas de la época. Me temblaban los dedos sobre el mástil y las cuerdas de la guitarra al verme solo en el medio de la sala por todo escenario ante la amistosa audiencia. Allí estaba también Joaquín Sabina para su recital, que ¡quién nos iba a decir! con el andar del tiempo habría de convertirse en uno de los grandes de la canción de autor de cuya amistad juvenil de entonces me precio. No es extraño que nuestras canciones, cuando en España el franquismo estaba dando sus últimos coletazos, tuvieran todas o casi todas contenido social y reivindicativo de libertad.

Al poco compartí escenario con los componentes del grupo chileno Epu Amaranto Raúl Valencia y Mauricio Venegas Astorga, hoy figura internacional componente del grupo Quimantú con 20 álbumes en su haber, de música andina y a partir de ese momento con dos componentes más y un buen tiempo de ensayo el grupo, aumentado en voces, instrumentos y calidad inició una intensa serie de conciertos y recitales que nos llevó de norte a sur y de este a oeste del país con conciertos cada fin de semana desde el inmenso Londres a muchas ciudades del país, Manchester, Sheffield pasando por Northampton y otras más, y desde País de Gales hasta Letterkenny y su festival Internacional en el norte de la República de Irlanda como grupo invitado con nuestra música andina, instrumentos y atuendos allí poco conocidos. En aquellos años de intensa ebullición cultural y reivindicativa, vendrían luego los Festivales Internacionales Víctor Jara en Londres con la presencia de Joan Jara, su mujer y sus dos hijas, y los múltiples festivales por la paz compartiendo escenario con los cantautores británicos más relevantes de la época, y el multitudinario concierto contra la bomba de hidrógeno en Trafalgar Square de Londres.

Termino estudios de canto clásico con Royal Schools of Music de Londres y vuelvo a España tras 8 años en el exterior, en los primeros años de la Transición y es como un empezar de nuevo con recitales como cantautor en el Madrid de la Movida del alcalde Tierno Galván. En Segovia, abro mi Escuela de idiomas y música y en un cambio de registro y sin dejar los recitales de cantautor, entro a formar parte de la Coral Ágora de música polifónica con la que grabo dos discos y hago giras a Francia y Portugal.

En otro giro de la vida vuelvo al extranjero esta vez a Bruselas en los primeros años de este siglo XXI y participo como cantante invitado en los Festivales ‘Canta’ de los pueblos latinoamericanos de 2009, 11 y 13; en programas culturales de la Unesco y la Universidad de Lovaina en conexión con otras Universidades de Argentina, Colombia, Venezuela y México y en conciertos en Kassel Alemania. Mas recientemente participo como invitado en los Festivales ‘Voces’ de Londres y ‘Machingleth’ de Gales y en conciertos homenaje al Poeta Miguel Hernández en el Instituto Cervantes de Bruselas, Segovia y Orihuela junto al polifacético músico e intérprete Jesús Parra .

Paralelamente la atracción de la gran música coral me lleva a entrar en la Brussels Choral Society, coro internacional amateur de más de 100 voces con standards de calidad profesional, con el que interpreto las grandes obras del repertorio polifónico de los siglos XVII al XX incluídos y a colaboraciones con coros españoles en conciertos en el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid y otros coros de Bohn y Colonia en Alemania o París en Francia. Desde mi llegada a Bélgica los veranos han sido tiempo para la ópera, y con la Compañía ‘Opera pour tous’ (la ópera para todos) he representado un buen elenco de las más populares óperas desde La Traviata pasando por Aida, La Flauta Mágica, Il Barbiere di Siviglia, Madame Butterfly, La Bohême, Carmen o los Cuentos de Hoffmann por citar algunas, y ocasionales apariciones en Musicales como West Side Story, L’homme de la Mancha, versión Jacques Brel o Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcote .

Mis canciones están en los discos "Caminos de un sueño" y "Miguel Hernández, sublime" en homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte. En preparación y a ritmo lento por el Covid está en talleres el disco ‘Federico’ que hubiera debido salir en Agosto de 2020 en homenaje al poeta Federico García Lorca.

Escribiente de poesía mis poemas están publicados en los libros ‘Estación de las Nieblas’, "Antesala de Crepúsculos", en el libro conjunto "De Sombra y Sueño" con otros poetas de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente de Madrid  y en otros dos poemarios más en preparación.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)