×
×

Josep Tero

Josep Tero

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Josep Tero, maestro de profesión, nació el 26 de noviembre de 1951 en La Escala (Gerona) –en el alto Ampurdán– .

A finales de los años sesenta, se introdujo en el mundo de la música, junto con Marina Rossell, componiéndole algunas de sus más bellas canciones, como "Si volieu escoltar", sobre un poema de Espriu, o la inolvidable "Cor meu, recorda", basada en unos versos de Kavafis. (Concretamente en ambos casos, fueron las canciones que dieron título al primero y al cuarto LP de la cantante catalana.)

Entre 1982 y 1986 acompañó a Lluis Llach en treinta y seis recitales por toda Cataluña, realizando la primera parte de sus conciertos y obteniendo unos muy buenos niveles de comunicación con un público que, en principio, iba a escuchar a Llach.

Tras aquel rodaje artístico y profesional, Josep grabó su primer LP, titulado “Batecs d’ocells” (1987) dirigido musicalmente por Carles Cases y grabado con la colaboración de Lluís Llach y Marina Rossell; disco en el que quedan reflejados dos de los grandes ejes de la obra de Josep: la creación e interpretación de sus propias canciones –de gran belleza y sensibilidad– , y la composición de canciones sobre versos de poetas catalanes. En este primer LP, concretamente canciones con textos de Maria Àngels Anglada, Clementina Arderiu, Joan Roís de Corella, Joan Salvat-Papasseit y Konstantinos Kavafis poeta griego por el que Josep Tero siente una profunda admiración.

En 1990, editó su segundo LP: "Raval": bellísimo disco cargado de sorpresas como las colaboraciones de Maria del Mar Bonet –cantando el tema titulado "Rondalla eivissenca"–. o las de Marina Rossell y Georges Moustaki, bordando con sus voces y con la música de Josep Tero, los versos de Kavafis.

Tres años más tarde en 1993, la compañía dicográfica Picap editó un disco de Josep Tero titulado “Primeres cançons” en el que se recogen algunas de sus mejores composiciones de los dos discos anteriores y se incorporan otras canciones inéditas. Aquel mismo año Josep también participó en el álbum “L’univers de Georges Brassens” de Miquel Pujadó con el tema “Cançó per a un camperol”.

En 1995, Josep Tero grabó su cuarto disco en homenaje a Joan Salvat-Papasseit; disco titulado "Lladre d'amor" en el que nos ofrece una muy cuidada selección de canciones tradicionales de bandoleros y de ladrones, brillantemente entrelazadas con canciones creadas con textos de Salvat-Papasseit, mitificador del bandolerimo amoroso.

Su siguiente disco "Camins de tarda" (1998) –dirigido musicalmente por Toni Xuclà– fue seleccionado por la Asociación de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes (AIE) como uno de los mejores discos del año; justo reconocimiento a una obra que nos ofrece, por una parte, un bello recorrido paisajístico de la mano de poetas como Jordi Pere Cerdà, Antoni Corunzu, Josep Espunyes, Isidor Macabich, Carles Fages de Climent y, como no podía faltar –dada la especial admiración que Josep siente hacia ella– Maria Àngels Angalda, y, por otra parte, la recuperación de seis baladas de "Pessebre Gòtic de Girona", escritas por Josep Tarrés i Fontan, que giran en torno a las leyendas y a los personajes más míticos de la Gerona antigua.

A "Camins de tarda" le han sucedido, hasta el momento, los siguientes discos: "Et deixaré la veu (Sobre textos de Maria Àngela Anglada)" (2002) –en el que colaboran las actrices Carme Callol y Pepa López–; "Sal" (2002); "Fronteres... (2008) –disco dirigido musicalmente por Ferran Martínez en el que vuelven a colaborar Maria del Mar Bonet y Marina Rossell– y más recientemente "D'un mateix mar" (2014) –obra que consta de doce canciones compuestas sobre textos de doce mujeres poetas mediterráneas de todos los tiempos y de “un mismo mar”–.

Son también muy numerosos los discos en los que Josep Tero ha participado colaborando directa o indirectamente con sus canciones, entre ellos, por ejemplo, "Visca l'amor. Festa homenatge a Teresa Rebull" (2006); "Si véns amb mi. Homenatge a Lluís Llach" (2007); y, en particular es importante mencionar su participación en el doble CD del músico y cantante griego Laurentis Maxairitsas: "Los ángeles viven todavía en el Mediterraneo" (2013). En concreto Josep Tero está presente en este disco con dos de las canciones que grabó en su CD "Fronteras", ahora versionadas y cantadas en griego. Estas dos canciones son: “A Griselda...”, compuesta a partir de un texto de Carles Fages de Climent –escritor, poeta y periodista, nacido en Figueras en 1902 y fallecido en 1968–; y “Amb un sol gest”, canción que Josep creó a partir de la musicalización de un poema de Miquel Marti i Pol.

Finalmente, hablando de Josep Tero es imposible olvidar su trabajo referido a la relación inseparable, que existe, o que debería existir, entre la música y la educación. Al respecto, ha creado y grabado –por encargo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya– dos casset+libro con el objetivo de dar a conocer las canciones catalanas populares y tradicionales entre los alumnos y las alumnas de los primeros ciclos de la Ecuación Primaria. ("Cançons populars i tradicionals per al cicle inicial d’EGB", 1983; y "Cançons populars i tradicionals per al cicle mitjà d’EGB", 1985.)

(Fotografías Juan Miguel Morales.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)