×
×

Julia León

Julia León

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

JULIA LEÓN nació en Madrid en 1945. En los años sesenta fue una de las cofundadoras de colectivo musical "Canción del Pueblo" al que también pertenecieron, entre otros cantautores, Hilario Camacho. Elisa Serna, Adolfo Celcrán, José Manuel Bravo "Cachas" o Manuel Toharia.

Disuelto el colectivo "Canción del Pueblo", Julia decidió trasladarse a Estados Unidos, donde consolidó su opción y su proyecto personal como compositora y como cantante no solamente musicalizando y creando canciones sobre textos de los poetas contemporáneos –como venía haciendo– sino componiendo sus propias canciones, y dedicándose a la investigación del folclore popular para recuperarlo, dándole una nueva vida, es decir, revitalizándolo.

Aquella opción, adoptada por Julia León a finales de los años setenta, nos la afirmaba y concretaba treinta y cinco años después en las siguientes declaraciones realizadas con motivo de su participación en las actividades programadas dentro del Fórum de Barcelona, celebrado en 2004:

El folklore popular caminó a mi lado desde la infancia, de mano de la familia, que allá por Tierra de Campos en la provincia de Valladolid, se les conocía con el apodo de “los juglares”, yo vengo a ser, como aquellas gentes me llamaron un día, la “nieta de los juglares”, claro, que viví muchos años ignorando parte de esta maravillosa herencia, pero aún así, desde niña, de sólo escuchar cantar a mi madre, a mis tías y abuela, tanto mis hermanas como yo, nos pasábamos el verano canturreando carretera arriba en el pueblo y haciendo voces, no había mucho más que hacer y era lo que más nos divertía.

Estando así las cosas, no es de extrañar que me diera esa vocación temprana por recorrer los pueblos, recogiendo canciones, al mismo tiempo que las aprendía, fue así como conocí al gran maestro Agapito Marazuela en Segovia, él fue quién puso los cimientos de lo que yo sería más tarde, pues me enseño mucho más que canciones, me enseño la forma en que se debía defender nuestra herencia cultural y a cantar con orgullo las canciones de la tierra, saliéndome de los cauces que entonces marcaban por un lado las modas y por otro las Sección Femenina.

Y seguí adentrándome más y más en la música popular y en el romancero, lo cante por arriba y por abajo, de lado y de frente, compuse mis primeras canciones, y musiqué a los grandes poetas, a los poetas malditos, escondidos en el olvido por una censura con vocación de analfabeta..

En el inicio de esta aventura, Julia grabó su primer disco durante su estancia estadounidense, titulado "Cantos del pueblo" que fue editado en 1970 por Radio Free People, gracias al apoyo que le brindó la gran cantante norteamericana Barbara Dane.

Posteriormente, de vuelta a España, Julia se estableció en Barcelona, donde, grabó un disco tituladlo "Rueda 1" (Als 4 Vents) sobre canciones populares infantiles, y donde se centró en la creación de su LP "Con viento fresco", disco editado por Ariola en 1975 que llegó a convertirse en uno de los trabajos musicales más importantes y más innovadores y arriesgados de aquel año.

En "Con viento fresco" –contando como arreglista con la extraordinaria colaboración de Javier Mas –guitarra acústica– y de Eduard Altaba –bajo eléctrico– Julia nos ofreció una muestra muy significativa de lo que había sido su trabajo hasta aquel momento.

Por una parte en aquel LP incorporó cinco canciones de corte contemporáneo creadas por Ángel Rey, Pedro Sánchez, Javier Mas, Eduardo Altaba y la propia Julia; entre ellas "Hombre invisible", sobre un poema de Pablo Neruda, y "1940", una hermosa y desgarradora canción dedicada a la postguerra, escrita por Pedro Sánchez.

Por otra parte, Julia nos mostraba su trabajo como folclorista a través de la recuperación e interpretación de canciones populares como "Pernales" –de La Alberca (Salamanca)–, "Canto a la cigüeña" –de Ávila– o "Santa Bárbara" – magnífica versión de la conocida canción popular asturiana.

Posteriormente, ya en Madrid, Julia León participó en el disco "Forgesound" (1976); fue una de las fundadoras –con Elisa Serna. Víctor Claudín y Claudina y Alberto Gambino, entre otros– de la Asociación de la Música Popular; y participó en el LP "Homenaje a Agapito Marazuela" (1984) diseñado y publicado por la asociación antes mencionada.

Su producción musical, en y a partir de los años ochenta, se ha concretado en la grabación y publicación de los siguientes discos: "Sin prisa" (1986) –con canciones de Raul Marcos–, "Madrid canta Tierno" –disco en el que nos muestra los resultados de un taller de creación musical que realizó con niños y niñas madrileños en torno a la figura de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid–, "Romances" (1992) –en el que incluye una extraordinaria versión de la canción "La más bella niña", creada por Paco Ibáñez a partir del poema de Góngora–, "Brisa de luna y plata" (1998) –sobre poemas de Federico García Lorca–, "Kantes (Cantes sefardíes del Mediterráneo)" (2003), y "Legado sefardí" (2006).

Para concluir esta aproximación a la obra musical de Julia León es importante y necesario destacar una valoración en torno a un rasgo de su personalidad que en realidad enriquece y la da luz y color a todas sus creaciones. Me refiero a su capacidad para trasmitir y contagiar alegría. Escuchar en directo a Julia es disponerse a participar en un acontecimiento festivo. Dejarse atrapar por su sonrisa y por el dinamismo y calidad de su voz es siempre una forma de apuntalar la experiencia de que, a pesar de todo, merece la pena vivir.

(Fotografías de Mercedes Resino y Colita.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)