×
×

Kiko Veneno

Kiko Veneno

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

José María López Sanfeliu (KIKO VENENO) es uno de los creadores clave en el desarrollo y en la evolución de la música y de la canción en Andalucía y de la "música popular" en general. Nació en Figueras (Gerona) el 3 de abril de 1952, y a los dos años se trasladó con su familia primero a Cádiz y, poco tiempo después, a Sevilla donde cursados sus estudios primarios y secundarios hizo Filosofía y Letra.

En 1973 viajó a varios países europeos y a Estados Unidos. Descubrió a Frank Zappa en Suiza y a Bob Dylan en Houston, y se interesó por el flamenco gracias a Agustín Ríos, gitano de Morón que vivía en San Francisco y daba clases y recitales de guitarra. «En aquel momento –recuerda Kikodescubrí muchas cosas de la música americana como Dr John, me volví loco con el rock sureño, Nueva Orleans, además de los clásicos Dylan, Stevie Wonder o Frank Zappa, que ya me gustaban. Esa época me acompañó mucho el disco "Plastic ono band" de John Lennoncon "Working class hero". Fue algo extraordinario. También conocí en California a Agustín Ríos y fue mi contacto de cerca con el flamenco, empecé ahí a experimentar mucho con la guitarra».

A su vuelta a Sevilla no lo dudó y se empapó en las fuentes hondas –flamencas y gitanas– de Morón, Utrera y Jerez; fue en ese contexto donde en 1975 conoció a los hermanos –grandísimos músicos– Rafael Amador y Raimundo Amador.

A partir de aquel momento, Kiko puso en marcha todo un proceso de creación musical –innovador y de ruptura– caracterizado por la fusión, o el hermanamiento, entre la fuerza expresiva del rock y la profundidad –jondura– del flamenco. Fusión de dos culturas, aparentemente contradictorias, que Kiko supo armonizar y concretar, a partir de 1977, primero con el grupo, al que llamó "Veneno", con el que grabó y publicó su primer LP –titulado igualmente "Veneno–, producido por Ricardo Pachón. Magnífico disco que en aquel momento pasó prácticamente desapercibido pero que, con el paso del tiempo, está considerado como uno de los mejores disco de nuestra música popular de los años setenta.

En 1978 el grupo "Veneno" se disolvió como tal, y Kiko decidió iniciar su carrera artística en solitario, aunque siempre rodeado de músicos extraordinarios.

Al año siguiente –1979– fue muy importante su colaboración en el disco "La leyenda del tiempo" –también producido por Ricardo Pachón–en el que Camarón de la Isla cantó y grabó su desde entonces conocida rumba. "Volando voy" y en el que Kiko colaboró concretamente en la creación de tres temas: "Mi niña se fue a la mar" –sobre un poema de Lorca–, "Viejo mundo" –con letra de Omar Khayyám– y "Homenaje a Federico".

En 1982, tras un periodo de retirada durante el que, como curiosidad, montó un chiringuito en Conil –por eso de poder "ganarse la vida–; Kiko Veneno se desplazó a Madrid donde publicó su primer LP en solitario titulado "Seré mecánico por ti" que estuvo producido por José Luis de Carlos. Disco –maravillosamente ilustrado por Ceesepe– que en aquel momento tampoco tuvo el reconocimiento que merecía. A aquel álbum le sucedió, en 1984, un maxi-single con tres canciones al que llamó "Si tú, si yo", en el que contó con la colaboración de Martirio.

Aquel encuentro artístico con Martírio se amplió y se concretó en una importante colaboración: Escribió varias canciones para ella, le produjo su primer disco "Estoy mala" (1986), y participó en el segundo "Cristalitos machacaos" (1988) como coautor de prácticamente todas las canciones; obra publicada en la discográfica Nuevos Medios, creada y dirigida por Mario Pacheco.

En 1987, Kiko grabó con Nuevos Medios su disco "Pequeño salvaje" producido por él mismo; álbum al que le siguieron: "El pueblo guapeao" (1989) –segundo LP de Veneno, producido por Carlos Martos y publicado por Twins–; "Echaté un cantecito" (1992) –primer disco editado en BMG-Ariola que fue presentado con la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante"–; el recopilatorio "Aventuras y desventuras de Kiko Veneno" (1994); "Está muy bien eso del cariño" (1995) –disco en el que colaboró Javier Mariscal, aportando su desbordante creatividad plástica en el diseño e ilustración de la cubierta–, "Punta paloma" (1977) – con la colaboración de amigos como Matirio, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Tomatito o Santiago Segura–; y "Puro Veneno" (1998) –en esta ocasión acompañado de Juan Perro, Andrés Calamaro, Albet Pla y nuevamente Martirio–.

Tras la edición de "Puro Veneno", Kiko en 1999 realizó una gira por Argentina y a su regreso grabó sus dos últimos con Ariola: "La familia Pollo" (2000) y el recopilatorio "Un ratito de gloria" (2001). A partir de ahí tomó la decisión de optar por la autoproducción y autoedición de sus discos. El primero de ellos fue "Gira mundial" (2002) –grabado en directo junto con Pepe Begines–, y a partir de ahí, "El hombre invisible" (2005); "Dice la gente" (2010); "Sensación términa" (2013) y "El pimiento indomable" –grabado con el cantautor uruguayo Martín Buscaglia–.

Más recientemente en 2016, Kiko ha grabado y publicado su primer doble disco en directo en el que recoge dos conciertos poco convencionales y muy distintos: el espectáculo "+ Solo que la una" (2014), y el concierto en la Sala Apolo, de Barcelona, dentro del Festival Connexions, junto a "Cordes del Mon" (2013).

Finalmente, es importante destacar que como reconocimiento de su intensa y a su desbordante creatividad musical y profesional, Kiko Veneno recibió, en 2010, la "Medalla al mérito en las Bellas Artes", y en 2012 el "Premio Nacional de las Músicas Actuales" otorgado por el Ministerio de Cultura.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)