×
×

La Bullonera

La Bullonera

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

LA BULLONERA, grupo aragonés, surgió en 1972. Tras varias reestructuraciones quedó reducido en realidad a dos componentes: JAVIER MAESTRE y EDUARDO PAZ.

Para conocer la identidad de este grupo es interesante partir del texto de su canción "Venimos simplemente a trabajar" con la que abrieron su primer disco en 1976:

«No hemos venido aquí para deciros / que está dura la vida aquí debajo, / para eso está el jornal, la ley y el palo; / por eso la miseria, el herido, el condenado. / Tampoco repartiremos ninguna golosina / que oculte al paladar el gusto amargo, / para eso están las promesas y aguinaldos; / por eso la mentira, el sueldo bajo.

Venimos simplemente a trabajar, / como uno más a arrimar el hombro al tajo: / ésta nuestra herramienta, nuestras voces; / ésta nuestra canción, nuestro trabajo. / Venimos a cantar para los nuestros, / como un deber primero y solidario; / es por eso que a veces no nos dejan / ni siquiera subir al escenario.

No esperamos, pues, que nadie salga / con más convencimiento del que trajo, / aquí no descubrimos nada nuevo / que no esté sucediendo a vuestro lado. / Venimos simplemente a trabajar, / como uno más a arrimar el hombro al tajo: / ésta nuestra herramienta, nuestras voces; / ésta nuestra canción, nuestro trabajo.

Queremos cantar al campesino, / al obrero industrial y al estudiante,/ a los hombres y mujeres de esta tierra, / todos juntos dando un paso hacia delante. / Venimos a hablar, pues, sobre la vida, / desde un lugar familiar para nosotros, / que es el mismo lugar que en todas partes / le reserva al oprimido el poderoso.»

La Bullonera, como dicen Javier y Eduardo –sus componentes– hizo del oficio de cantor un trabajo que ellos descubrieron y sintieron como un "deber primero y solidario"; trabajo liberador que, básicamente, consistió en hablar y en reflexionar cantándoles a la vida y la libertad.

En su caso, ese oficio de cantores lo desarrollaron desde dos líneas o planteamientos musicales claramente diferenciados:

Por una parte, a través de la creación de canciones de carácter urbano con resonancias claramente aragonesas; canciones creadas por ellos mismos o inspiradas en textos poéticos de escritores y escritoras como María Pilar Navarrete, Ángel Delgado, Mariano Antón, José Antonio Rey del Corral, o José Antonio Labodeta.

Por otra parte –y ahí radica su aportación más fresca y original–, a través de la recuperación del folclore aragonés, y, más concretamente, de la "jota", como una realidad que está viva y que se puede, y se debe, actualizar respondiendo a los llamados nuevos signos de los tiempos.

A lo largo de su trayectoria La Bullonera ha grabado cinco discos. El primero con el nombre de "La Bullonera" (1976), álbum arreglado musicalmente por Alberto Gambino, en el que colaboraron Ismael Comín, Luis Fatás, Javier Mas y Jorge Sarraute.

Al año siguiente se publicó su segundo LP: "La Bullonera - 2" (1977), y en 1973 el titulado "La Bullonera - 3".

Javier Maestre, abandonó el grupo en 1980. y Eduardo Paz, con el nombre de La Bullonera, grabó dos nuevos discos: "Punto" (1980) y "Homenaje a Arnaudas" (1983) creado a partir de canciones turolenses de dicho autor, con innovadores arreglos de Jorge Sarraute.

(Caricatura de La Bullonera creada por Pepe Robles.)

                    

 

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)