×
×

Manolo Tena

Manolo Tena

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

MANOLO TENA nació 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz), y pronto tuvo que emigrar con su familia a Madrid fijando su primera residencia el barrio de Lavapiés.

Desde muy pequeño, tuvo muy claro que de mayor deseaba ser músico, y con esa idea renunció a la enseñanza "reglada" y se puso a trabajar como botones, aprendiz de imprenta, camarero o lo que hiciera falta... Trabajos con los consiguió hacer unos ahorros; comprarse su primera guitarra; empezar a devorar el universo del "rock and roll"; y "alimentarse" y disfrutar de extraorinarios creadores como John Mayall, Frank Zappa o Lyndsay Kemp y de la poesía de grandes maestros como Lorca, Antonio Machado y Rubén Darío.

A partir de ahí, de forma autodidacta, Manolo aprendió a tocar la guitarra, y empezó a escribir sus primeros poemas y a componer sus primeras canciones en las que, con una gran sensibilidad, vertía los sentimientos y las sensaciones que –gracias a su capacidad de observación– extraía de lo que podríamos llamar la cara oculta y contradictoria de la realidad en la que vivía. Realidad en la que se entremezclaban sueños y decepciones, utopías y desgarros, ternuras y soledades. Experiencia que verbalizó simbolicamente en "Frío". una de sus primeras y míticas canciones: «Soy un extraño en el paraíso / soy un juguete de la desilusión / estoy ardiendo y siento frío».

Su carrera musical se inició en los años sesenta participando en la banda underground "Spoonful" y, dos años después –hecha la mili–, formando el grupo "CUCHARADA" del que, además de él. formaron parte Antonio Molina, Ignacio Vidal y José Manuel Díez. Con el grupo "Cucharada" grabó el LP "El limpiabotas que quería ser torero" (1979) –con la colaboación de Hilario Camacho, Moncho Alpuente y Teddy Bautista– y en 1980 el último single titulado "Quiero bailar Rock & Roll". El grupo se disolvió en 1981.

En 1983, disuelto el grupo "Cucharada", Manolo Tena junto con José Manuel Diaz y Jaime Asúa formaron un nuevo grupo llamado "ALARMA !!!" con el que grabaron dos LP's: en 1984 el titulado precisamente "Alarma !!!", y al año siguiente "En el lado oscuro" (1985) producido por Carlos Nerea. El grupo finalmente se disolvió en 1986.

          

A partir de este momento Manolo decidió iniciar su carrera musical en solitario, sin perder de vista, por supuesto, todo el trabajo musical y poético ya realizado. En 1988, grabó su primer disco titulado "Tan raro" en el sello "Elígeme" –creado por la mítica sala madrileña que, con ese mismo nombre. fue montada, en 1985, por Víctor Claudín y Pedro Sahuquillo–. En aquel LP –posteriormente reeditado por "Epic" en formato CD– Manolo incluyó el tema "Sentado sobre el muelle de la bahía", bellísima versión de la canción "The dock of the bay", de Otis Redding.

Tras la aparición de aquel disco –que tenía una gran calidad, pero que pasó prácticamente desapercibido– Manolo, cuatro años más tarde, grabó un nuevo LP con el nombre de "Sangre española" (Soni Music 1992), un rotundo éxito tanto de ventas –más de quientas mil copias– como de crítica.

En aquel álbum, Manolo Tena incluyó grandes canciones como "Desnudo bajo las lluvias, "Fuego en la piel", "Loco por verte", "Sangre española" o "Llévame hasta el mar", uno de sus temas más hermosos y sugerentes:

«Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar, / llévame a traves de fuego y agua, llévame, / búrlate de los arcángeles del miedo, desátame / sálvame de la asesina rutina, desnúdame // En la orilla del mar es mas facil soñar... / mirando las estrellas es mas facil soñar... // Llévame libre y salvaje, llevame hasta el mar / llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar, desnúdame... / llévame, a traves de tierra y viento, llévame // búrlate del guardian del invierno, desátame. // Sálvame de la asesina rutina, desnúdame / en la orilla del mar es mas fácil soñar / mirando las estrellas es mas fácil soñar...»

En 1993 Manolo publicó su primer libro de poemas y canciones, editado por Siruela con el título de "Canciones"; y al año siguiente participó con la canción "Siempre y nunca" en el disco colectivo en apoyo a Amnistía Internacional para financiar la campaña "Vidas silenciadas" contra los homicidios políticos y las desapariciones forzosas; y escribió "Romperá tu corazón", tema central de la película "Una chica entre un millón" de Álvaro Sáenz de Heredia.

Fue en 1995 cuando Manolo Tena nos ofreció su tercer disco: "Las mentiras del viento", obra de gran profundidad poética en la que los principales protagonistas fueron el abandono, la soledad y la ausencia; canciones de desarmor llenas de amor y de pasión.

         

Tras aquel disco llegaron "Juego para dos" (1977); un recopilatorio de "Grandes éxitos y rarezas" (1978) y, ese mismo año el single "Poeta en Nueva York" disco sencillo en el que Manolo le rindió su homenaje a Federico García Lorca con la musicalización e interpretación de dos de sus poemas "La aurora" y "Son de negros en Cuba"; canciones que incluiría dos años más tarde en su disco titulado "Insólito" (2000).

Por otra parte, Manolo Tena compuso canciones para numerosos cantantes como Teddy Bautista, Luz Casal, Miguel Ríos, Los Secretos, Rosario, Ana Belén o Joaquín Sabina; concretamente para Sabina compuso la música y la letra del tema "Guerra mundial", incluido en el disco de Joaquín "Ruleta rusa" (1998). (Anteriormente, en 1992, Joaquín le había dedicado a Manuel la canción "Conductores suicidas" grabada en el disco "Física y química").

A su vez Manolo Tena participó musicalmente en varias películas, entre ellas, "Paris-Tombuctu" (1999) dirigida por Luis Berlanga –en la que interpretó el tema "A ninguna parte" compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo–; y "Hasta aquí hemos llegado" (2002) de Yolanda García Serrano, película en cuya banda sonora se incluyeron tres de sus canciones: "Tuyo y mío", "Loco" y "Detrás de ti".

En 2003 grabó un disco en directo, en el patio del Conde Duque, de Madrid, al que tituló "Basikamente", y cinco años más tarde "Canciones nuevas" (2008).

Pasados seis años, apareció el album "El concierto de Las Ventas" (2014) –grabación del mítico concierto que Manolo Tena ofreció el 7 de septiembre 1993 durante la gira de "Sangre española" en la plaza de toros de Las Ventas–.

Más recientemente, en 2015 Televisión Española estrenó el documental "Manolo Tena: Un extraño en el paraíso" dirigido por su hermano Rafa Tena, en el que participaron numerosos amigos como Ana Belén, Víctor Manuel, María Dolores Pradera, Pepe Navarro, Pancho Varona, Luz Casal, María Teresa Campos, Rosendo, Luis Eduardo Aute, o Miguel Ríos; y ese mismo año publicó su segundo libro llamado "Ludopoesía", y nos ofreció el que sería su último disco "Casualidades"... Lamentablemente Manolo Tena falleció el 4 de abril de 2016.

             

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)