×
×

Manuel Cuesta

Manuel Cuesta

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MANUEL CUESTA (Sevilla, 1975) es un creador que pertenece a la nueva generación de cantautores que surge a mediados de los años 90.

Sus primeros cinco años como autor e intérprete discurrieron en Sevilla, y posteriormente, tras su traslado a Madrid, ha viajado y cantado –y lo sigue haciendo– por toda España. De aquellos primeros tiempos son estos recuerdos que el propio Manuel escribía en el año 2001:

«Han transcurrido ya cinco años de mi itinerancia como cantautor, he recorrido cuantos cafés, bares y pequeños teatros he podido, para hacer cada vez más partícipe de mis canciones a la gente de mi ciudad, Sevilla. Allí comparto estas historias en un refugio muy acogedor llamado "La Carbonería", el lugar que me ha visto crecer como músico durante ese tiempo.

Subirse a un escenario es una terapia  muy sana, para mí necesaria, se trata de un viaje a través de la memoria sentimental. De ponerse en perspectiva, de desnudarse... Como retratarse con un pincel invisible sobre un lienzo imaginario… Además de un camino hacia la inmediata comunicación, cantar me ha servido de instrumento para compartir luchas, sensibilizar conciencias dormidas y demostrar que no somos tan diferentes unos de otros. Que mi guitarra sirve también para denunciar injusticias no sólo para mostrar mis sentimientos».

Desde hace sólo un par de meses me enfrento a un nuevo reto: hacer llegar mis canciones al público madrileño. Cuando llegas a la capital a dejar maquetas por los locales del círculo de cantautores todos te pintan un paisaje tosco, feo y difícil sobre este mundillo. Pero un sueño no se derrumba tan fácilmente, hay que seguir creyendo en lo que uno hace. Tener paciencia. Por fin me confirmaron las primeras actuaciones, y me hicieron hueco en sus locales».

A partir de ahí Manuel Cuesta no ha cesado de crear y de difundir sus canciones, tanto a través de sus grabaciones discográficas, como en numerosos recitales en los que ha contado con amigos-colaboradores como Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Alfonso del Valle, Miguel Dantart, Javier Bergia, Joaquín Calderón, Pablo Sciuto, Marwan, Lucía Caramés, Garrett Vall, Virginia Labuat, Malacabeza, Alejandro Martínez, Fran Fernández, etc.

Discográficamente cuenta con la edición de varia maquetas y con la publicación de los siguientes discos: "El sonido de lo inevitable"; (2001), "Días rojos"; (2005), "La visa secreta de Peter Parker" (2009), "La vida secreta de Peter Parker - 2; (2011), "Hay una luz"; (2013), "Cerca de la tempestad"; (2014) y lo que Manuel llama –y me encanta– "Especial para neófitos"; (2014).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)