×
×

Marcos Mella

Marcos Mella

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MARCOS MELLA ha sido compañero de viaje de grupos míticos del pop español como Los Secretos, La Unión, Cómplices etc. y de músicos por todos conocidos como Antonio Vega o Carlos Goñi (Revolver).

Autodidacta, versátil. emprendedor y, sobre todo, perseverante en este complicado mundo de la música.

Marcos Mella, cantautor y productor de sus propios trabajos, nos ofrece ahora nuevo proyecto musical. 

Y es que su vida no puede entenderse al margen de la música. Le viene de familia. Y, aunque su carrera profesional arranca a la "tardía" edad de 20 años, su infancia está marcada por las anécdotas que su padre le contaba tras cada viaje realizado junto al popular cantante gallego Andrés do Barro, al que acompañaba en sus giras por todo el territorio nacional.

El primer grupo de Marcos Mella, Texarcana, le permite compartir escenario en el año 92 con sus admirados Secretos, liderados por Enrique Urquijo. Es entonces cuando se plantea la idea de plasmar sus canciones melancólicas en una cinta de cassete. Encuentra para ello el apoyo de Rafa Pereira, pionero de los populares Limones, y graba una maqueta que constaba de cuatro temas: “La noche ideal”. El trabajo tiene una buena aceptación entre el público y el grupo inicia giras frenéticas en las que coinciden con grupos como Los Secretos o Los Piratas. Sin embargo, diferencias en el seno de la formación lleva a sus componentes a tomar distintos caminos.



Lejos de cesar en su empeño, Marcos Mella, forma “El último gato”, grupo con el que conseguiría sus mayores éxitos, grabando una primera maqueta auto producida, “Mi ciudad”, de la que distribuirían mil copias.



En 2004, y con el boom de Internet en pleno auge, Marcos Mella hace historia con "Desenchufados", el primer CD grabado en directo y retransmitido en tiempo real a través de Internet. De este compact se distribuyeron 2000 copias a través de su pagina Web y esto les llevó a las grandes salas de Madrid como el Chesterfield Café o el Honky Town. Ese mismo verano, realizan una gira por los escenarios gallegos acompañando a grupos como Los Secretos o La Unión.



Un año más tarde el grupo se disuelve y Marcos Mella se lanza de nuevo a los estudios de grabación, pero esta vez en solitario. Y, lo que en principio iba a ser una maqueta, al final se convirtió en un CD de 12 canciones con el título “La penúltima vida del ultimo gato”, que venía acompañado por un libro, un cuento escrito por el propio Marcos Mella: "El capitán que creía en sirenas". Una metáfora de su vida.

Y ahí continúa dando guerra, teloneando a Antonio Vega en sus últimos conciertos en Galicia, al cantautor Tontxu o Mikel Erentxun, Danza Invisible o La Guardia y, sobre todo, llevando sus propios temas a los escenarios gallegos en solitario o acompañado por sus músicos en diferentes formatos. Actualmente se encuentra por pequeños auditorios gallegos presentando su último trabajo “La canción del bolsillo roto”, un Ep formado por 5 temas inéditos, “La canción del bolsillo roto”, “Una de Sabina”, “Verdugos de mi alma”, “Volver a empezar” y “Hoy y ayer” en los que trata diferentes temas como la violencia de género, las relaciones sociales o los temas personales del propio autor. Además como bonux track incluye el tema “El futuro nace hoy”, que reúne a voces tan importantes como las de Javier Ojeda de Danza Invisible, Joaquín Padilla de Iguana Tango, Lidya de Presuntos Implicados o María Toledo, así como la gaita de Cristina Pato. Tema que ha sido escrito por Marcos Mella para recaudar fondos para la ONG Lena de Narón, en apoyo al pueblo brasileño de Lençoise.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)