×
×

Marina Rossell

Marina Rossell

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MARINA ROSSELL nació el 17 de enero de 1954 en El Gornal, de la comarca del Penedés, en Tarragona. "Mis padres –cuenta Marinacultivaban la tierra. Tenían trigales viñedos y árboles frutales [...]. Tengo muy presentes aún olores, sonidos y escenas de mi infancia que me acompañarán siempre [...]. A mi padre en el erial, batiendo el grano; o a mi madre tendiendo la ropa, entonando canciones... Recuerdo que en septiembre llegaban los vendimiadores, y que ahí fue donde vi por primera vez una guitarra; me pareció mágica".

A los 16 años, en 1970, Marina decidió trasladarse a Barcelona. "Reconozcorecuerdael desconcierto y la soledad que me supuso la llegada a la gran ciudad. Llevaba una guitarra que me había conseguido vendiendo periódicos y canjeando mi propia colección de cromos. En una bolsa llevaba todo lo demás».

En Barcelona para poder sobrevivir, trabajó de envasadora en una fábrica de papel para envolver bombones, hizo encuestas, estudió el bachillerato nocturno y encontró un puesto de enfermera en un hospital. Algunas tardes, después del trabajo, cogía su guitarra y cantaba en el metro de la plaza de Cataluña.

Pronto conoció a Teresa Rebull y a Quintín Cabrera –ambos cantautores– y, rápidamente, se introdujo en el mundo de la "nova cançó". «Era imposible -me contaba Quintínquedarse indiferente ante la belleza de su voz.»

Su primera actuación en público fue en 1975, participando en el festival "Sis Hores de Cançó" que se celebraba en Canet del Mar desde 1969; después, durante un tiempo, fue telonera de Lluis Llach, de Ovidi Montllor y de Quico Pi de la Serra, y viajo por Alemania cantando en apoyo a organizaciones anarquistaa y otras que luchaban en la defensa de los derechos humanos.

Aquel mismo año, realizó su primera grabación discográfica colaborando en el disco "Llegendes de Catalunya" en el que también participaron Guillermina Motta, Miquel Cors, La Coral San Jordi, Lluís Saumell, Jaime Picas –en la elaboración de los textos– y Antoni Ros Marbà –en la música–.

En 1977, Marina reunió algunos de los temas que venía cantando en sus recitales y, tras firmar un contrato con CBS, grabó su primer LP titulado "Si volieu escoltar". Al año siguiente, actuó por primera vez en solitario en el Palau de la Música, en el el teatro Romea, ambos de Barcelona, y grabó su segundo LP. Penyora (1978).

En 1990, tras actuar en Suiza con Georges Moustaki –con quien entabló una entrañable amistad–, grabó "Bruixes i manduises", disco en el que Marina se nos manifestó como una brillante compositora poniendo música, en este caso, a poemas exclusivamente de mujeres; dentro de aquel LP apareció la bellísima canción "Petenera de la mar" –poema de Mari Xorda–, en la que, con la colaboración de Manzanita, dio un primer paso hacia lo que sería, a partir de entonces, una de las constantes más singulares de su vida y de su obra: su apertura enamorada hacia otras culturas –especialmente las mediterráneas–, y su interés hacia el posible hermanamiento entre ellas a través de la llamada música de fusión.

Dos años más tarde apareció su cuarto LP: "Cor meu, recorda" (1982). Entre 1882 y 1986, Marina no cesó de cantar, por toda España y de dar conciertos es países como Italia, Brasil, Armenia, Rusia, París, Colombia, Bolivia, México, Estados Unidos, Portugal, Paraguay, Cuba o Los Países Bajos, Al mismo tiempo, siguió grabando hermosos discos: "Barca del temps" (1985) –en el que le acompañan Maria del Mar Bonet y Lluís Llach–, "Rosa de foc" (1988), "Cinema blau"–con la colaboración de Joan Bibilone– y "Marina" –ilustrado por Frederic Amat, y compuesto tanto de canciones propias como de Pau Riba, Gato Pérez, Jaume Sisa y Milton Nascimento.

En 1996, Marina tomó una opción, que, como ella misma confiesa, fue clave en su vida profesional: grabó su primer disco totalmente en lengua castellana, al que tituló "Ha llovido" (1996). «Fue una decisión que me salió directamente del corazón». Al año siguiente, ratificando su bilingüismo, grabó de nuevo en catalán su "Entre linies" (1977).

En el año 2000, publicó su segundo disco cantado en castellano: "Y rodará el mundo" en el que contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Nilda Fernández, Las'n'Busto y George Moustaki.

Posteriormente, tras fichar para la discográfica Harmonia Mundis, con el sello World Village, Marina Marina Rossell –celebrando sus veinticinco años de canciones– grabó tres discos imprescindibles: "Cap al cel" (2002), "Maritim" (2003) y "Nadal" (2004); discos a los que siguieron –editados también por Harmonia Mundis–: "Vistas al mar" (2006); "Clàssics catalans" (2007) –disco coproducido por Marc Parrot–, "Marina Rossell al Liceu" (2008) –disco + DVD grabados en directo el 11 de septiembre de 2008 en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona–, e "Inicis 1977-1990" (2011), caja que contiene sus siete primeros disco en soporte CD.

Más recientemente Marina nos ha ofrecido dos auténticas joyas musicales y discográficas: En 2011 su disco "Marina Rossell canta Moustaki" como homenaje a Georges Moustaki –al que le unía una gran admiración y amistad– con trece temas –uno de ellos interpretado a dúo con Moustaki–. Y en 2014 su segundo tributo al cantautor francés nacido en Alejandría: "Marina Rossell canta Moustaki vol.2.".

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)