×
×

Mario Hitta (Factotum Madrid)

Mario Hitta (Factotum Madrid)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MARIO HITTA es cantautor, forma parte junto con su hermano Daniel García del grupo Factotum Madrid.

Nace en Madrid. Desde pequeño escucha música de los estilos más diversos, siempre con predilección por aquellos más oscuros y contestatarios: Extremoduro, Albert Plá, El club de los poetas violentos, Kase O… Entre cassette y cassette Mario saca tiempo para sus otras aficiones: la poesía y la creación de cómic (con gran destreza para alguien que nunca llegó a tomar clases de dibujo).

Mientras realiza sus estudios de Maestro de Primaria llega a sus manos por casualidad un libro de Charles Bukowski, el poeta maldito del realismo sucio (por definirlo con trazo grueso). Mario queda tan enganchado que a los pocos meses ya se ha leído casi todos sus libros, especialmente los de poesía.

Durante estos años apoya mucho a su hermano pequeño Dani con sus escritos, incluso algo le va calando de la poesía de éste (aunque probablemente no lo admita).

Mario comienza a tomar clases de guitarra, pero lo deja a los pocos días (la constancia nunca estuvo entre sus virtudes). Sin embargo, no abandona su instrumento. De forma autodidacta aprende a poner acordes y comienza a musicar sus poemas. En seguida comienza a interesarse por el mundo cultural que se mueve alrededor de los cantautores madrileños y así conoce a Santy Pérez (cantautor), con quien traba una gran amistad. Éste, tras escuchar las canciones que Mario va haciendo, le anima a subir al escenario por primera vez. Arrastran también a Dani a los conciertos y, al ver que la gente responde satisfactoriamente los dos hermanos deciden formar Factotum Madrid, para poder preparar sus propios shows.

Mario aporta al grupo la originalidad y la contundencia que heredó del viejo Hank. En el grupo, Mario es quien suele ofrecer las ideas partiendo casi siempre de su experiencia personal. En ocasiones, Dani se ocupa de recoger textos de Mario (que suelen ser algo más caóticos), y tratar de aportar cierta elegancia traducida por ejemplo en rimas consonantes o endecasílabos. Por su parte Mario se encarga de marcar a Dani dónde está la línea roja que no se debe traspasar en nombre de la rima, e incluso cuándo se debe renunciar a ella. Así que forman un gran equipo.

A la hora de componer, Mario, con su habitual pensamiento divergente, se decanta por los versos crudos, inesperados y directos, pero partiendo siempre de su verdad y sin dejar lugar al adorno falso o innecesario. Son buenos ejemplos “El lago de los cisnes”. “Alitas de pollo” o “Mi primer amor”.

El repertorio de Factotum Madrid les ha permitido tocar con asiduidad en el circuito de salas madrileñas (Libertad 8, El Rincón del Arte Nuevo, La Fídula, Siroco, Zanzíbar…) y en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

Después de dos años de intenso trabajo, en noviembre de 2014 Factotum Madrid ha editado de forma independiente su primer disco: “Canciones de amor y/o sexo”, que recoge doce de los temas que han ido rodando por las salas durante esta primera etapa.

Ahora siguen componiendo canciones nuevas que ya puede escuchar en directo todo el que se anime a pasar un rato divertido.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)