×
×

Ramón Muntaner

Ramón Muntaner

Tipo: 
Autor / Intérprete
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Ramón Muntaner nació en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en 1950. Tras varios años de colaboración con diversos grupos de teatro independiente, en 1972 tomó la decisión de empezar a cantar en solitario, decisión que le llevó a presentarse al concurso II Promoció de Noves Veus, celebrado en la mítica Cova del Drac, de Barcelona, en el que obtuvo el primer premio.

A partir de ahí, Ramón Muntaner inició una trayectoria profesional de gran fertilidad artística, sobre todo musicalizando, con indiscutible acierto y sensibilidad, la palabra de grandes poetas catalanes y haciéndose voz cantada de sus demandas sociales, de sus sueños de libertad y de sus sentimientos.

En ese sentido, la aparición de su primer disco titulao "Cançó de carrer" (Edigsa, 1975), supuso, para los seguidores y para los amantes de la "nova cançó", un acontecimiento impactante. Jamás nadie hasta aquel momento había musicalizado y cantado con tanta calidad, con tanta fidelidad al espíritu de los textos, y con tanta fuerza expresiva a poetas como Salvat-Papasseit, Pere Quart, Miquel de Palol, Felix Cucurull, Pañau i Fabra o Miquel Desclor.

De aquel disco resulta especialmente inolvidable la canción que lo cierra, canción creada por el propio Ramón a partir de un breve poema de Felix Cucurull titulado "Amb la boca tancada":

«Sense veu, closos els llavis / encertàvem els crits dins l'espinada, / parlàvem per les puntes dels cabells eriçats / i amb el nostre tremolós, silenciós, / malgrat tot, / malgrat tot avançàvem...» («Sin voz, cerrados los labios / nos buscábamos los gritos en el espinazo, / hablábamos por las puntas de los dedos erizados / y con nuestro temblor silencioso / a pesar de todo, avanzábamos.»).

Al año siguiente, apareció en el mercado discográfico "Presagi", segundo LP de Ramón Muntaner, dedicado íntegramente a la poesía de Miquel Martí i Pol, y en 1997, editado por Movieplay, "Cróniques", disco de intenso contenido político en el que Ramón incluye, por ejemplo, el poema cantado de Paul Éluard "Escric el nom" –hermoso canto a la libertad traducido al catalán por Pere Quart–; "L'aventura", de Rimbaud, y "Senyor preident" sobre un poema de Joan OIlé dedicado al presidente Suárez con motivo del referéndum sobre la Ley de La Reforma Política, cuya difusión radiofónica fue prohibida.

Tras todo el recorrido poético y musical desarrollado por Ramón Muntaner en sus tres primeros discos, en 1978 nos ofreció la que podríamos considerar su mejor obra, y una de las más bellas e interesantes de la música catalana de los años setenta. Me refiero a "Veus de lluna i celobert". Obra del poeta Joan Ollé a la que Ramón le puso música y en la que se plasma la memoria sentimental de la experiencia infantil y adolescente que a muchos españoles y españolas nos tocó vivir en la década de los cincuenta.

En "Veus de lluna i celobert", Ramón puso de manifiesto con evidente claridad, lo que fueron sus grandes cualidades artísticas: su sensibilidad musical, la fuerza dramática que sabía imprimirle a sus canciones, y la calidad de su voz desgarrada y subversiva cuando era necesario, y, a la vez, tierna cuando buceaba en las entrañas de los sentimientos más profundamente humanos; cualidades que, unidas a los brillantes arreglos musicales de Manuel Camps y al extraordinario conjunto de músicos de que solía rodearse en sus grabaciones y en sus conciertos, le convirtieron en un cantante de gran popularidad.

Además de sus discos de canciones, a los que habría que añadir "Balades y cançons" (1979) y "El pas del temps..." (1982), hay que destacar también su actividad como compositor musical de bandas sonoras de películas como "La Plaça del Diamant" (1982) basada en la novela de Mercè Rodoreda.

A partir de 1982, Ramón Muntaner, sin abandonar su pasión por la música y sin dejar de componer, dejó prácticamente de cantar. En 1988, nos sorprendió con un nuevo disco al que tituló "Fugida" en el que musicaliza e interpreta temas del escritor Vicenç Villatoro. Posteriormente ha centrado su actividad fundamentalmente en la difusión y el apoyo a la música y a la canción catalanas como director de la Sociedad General de Autores de Cataluña.

          

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)