×
×

Ricardo Solfa

Ricardo Solfa

Tipo: 
Autor
Fecha de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

En 1985, apareció en Madrid un nuevo cantante, especialista en boleros y canciones románticas, que cantaba en castellano, que se llamaba Ricardo Solfa, y que, según el mismo dice, posee un amplio repertorio musical y poético de un autor de canciones de cultivo sudamericano y ascendencia española, de nombre Armando Llamado. Todo un ejercicio imaginativo y fantástico creado y desarrollado por Jaume Sisa para escapar de la rutina, para replantearse su vida y, sobre todo, realimentar esperanzas que, en su sensibilidad, estaban en peligro de extinción.

El mismo Jaume, en su libro-disco "El viajante" (1996), nos ofrece la siguiente biografía de aquel Ricardo Solfa, romántico y entrañable, que él mismo fue:

«Intérprete melódico en anónimas orquestas, donde aprende el oficio de la mano paterna en cruceros, estaciones des esquí y clubs de vacaciones. Neonato de talante decadente, salta de vocalista a solista polifacético y emprende una travesía personal en pro de la recuperación del bolero y la tradición latinoamericana-mediterránea contra el rock. Obtiene escaso éxito comercial y termina volviendo a ejercer de cantante de baile.

1952. Nace en alta mar. Infancia itinerante. / 1966, Estudios inacabados de solfeo. / 1968. Debuta con la orquesta de su padre en la Costa del Sol. / 1973. Viaja por todo el mundo con diferentes orquestas. / 1983. Sufre un accidente y queda amnésico. Con el tiempo recuperará el ochenta por ciento de la memoria. /1986. Fija residencia en Madrid. / 1987. Primer LP: "Carta a la novia". / 1989. Segundo LP: "Cuando tú seas mayor". / 1990: Serie para TVE: "España en Solfa". / 1992: Tercer LP: "Ropa fina en las ruinas". / 1993: Single: "Yo quiero un tebeo", con Pascal Comelade. / 1996. Recupera su actividad de vocalista en el barco.

En 1996, todos esos personajes, que se mueven entre la realidad y la ficción, incluído él mismo, dejaron entrar en escena a "El viajante"; un nuevo personaje que, aglutinando la personalidad de Sisa, de Solfa y de Armando Llamado, nos dejó el disco-libro titulado "Sisa Mestres Llamado Solfa".

(Fotografía de Pérez de León; dibujo de Mariscal.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)