×
×

Rubén Máquez

Rubén Máquez

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

El amor a la poesía, a la música, al arte, a la combinación de todo ello, hizo que una guitarra y una libreta en blanco, esperando a ser completada con los trazos de mis propias emociones, cobraran y dotaran de sentido a mi caminar en aquellos difíciles años de mi adolescencia.

Recuerdo con cariño a mis maestros, profesores, educadores oficiales de un sistema educativo que trataba de transmitir conocimientos, aunque a mí sólo me generaba un distanciamiento entre mi yo y lo que se suponía que debía de ser yo... Por ello, sumé a los textos oficiales seleccionados por el Ministerio de Educación de la época, la palabra y el sentir de los cantores y poetas que reconectaban las diferentes partes de mí. Ellos fueron mis verdaderos maestros... Silvio, Serrat, Hilario Camacho, Pablo Milanés, Aute, Ruibal, Mercedes Sosa, Victor Jara...

La lista era y es interminable, porque sigo disfrutando de nuevas voces que me siguen convenciendo del poder de la palabra, del verso, de la poesía... Y quise, desde mi humildad, ser una más de tantas voces. Ahí está mi trabajo, para quien quiera oirlo, para quien quiera compartirlo... Esta pasión musical estuvo acompañada por otras pasiones artísticas, como el cine...

Hoy soy yo el que trabaja para el Ministerio de Educación y cada día tengo un buen número de alumn@s ávidos de ser felices. No quiero ni puedo moralmente restarles esa capacidad de crear y de generar ilusión, de conocerse interiormente a través del vehículo más potente que tenemos para ello: el arte. Hacemos películas, escuchamos y componemos canciones, creamos teatros y aportamos la sabiduría de cada uno a un proyecto común en el que año a año, curso a curso, descubrimos el poder que tenemos para crear, entre todos y todas, un espacio que nos permita darnos cuenta del potencial tan maravilloso que tiene el ser humano para crear, vivir, y compartir... felicidad.

Y ahora aquí os dejo lo que podría ser mi "autobio"

Rubén Márquez Maestro y farandulero (Alcalá de Guadaíra, Sevilla). Diplomado en oratorias varias, siempre ha mostrado grandes habilidades como espantapájaros. Reconocido y prestigioso lunático, ha desarrollado su capacidad de expendedor de bramidos afinados con retórica cercana al más sutil de los desencantos emocionales. Cronista sentimental, ha desempeñado funciones de organizador de palabras ligadas por eslabones de sonidos correspondientes a la escala diatónica de Do Mayor. Perseguido durante años por su propia percepción, odia auto describirse. Como muestra, léase lo anterior.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)