×
×

Tato López

Tato López

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Alberto López Jerez, de nombre artístico TATO LÓPEZ es cantautor porque en todos estos años no pudo abandonar la guitarra y cerrar la boca. Madrileño de nacimiento y gallego de adopción, se asomó al mundo de la música en el colegio. En los campamentos ya le arañaba los primeros acordes a la guitarra y con 13 años disfrutaba escuchando rock & roll de los 50, los Beatles, Joan Baez, Beethoven, Mozart... Era lo que se escuchaba en la casa.

La música ya estaba en él. Pero para finalizar en cantautor hacía falta que se interesara también por las palabras y todo fue llegando. Tato tiene raíces andaluzas, madrileñas y catalanas y fue precisamente su abuelo catalán, el abuelo poeta, quien el introdujo en el mundo de los versos de la mano de escritores como Rubén Darío y Lorca.

     

Aún sin saberlo, Tato ya estaba encaminado hacia la música de autor. Con 16 años la catarsis le llegó al escuchar por vez primera a Silvio Rodríguez. «Hubo un antes y un después. Abandoné las cintas de rock and roll y comencé a escuchar música cubana y a cantautores como Silvio, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui ...", confiesa Tato.

A finales de los 90 en Madrid comienza a tocar en la calle y en el parque del Retiro, sitio emblemático de aquella para los cantautores. Escucha a Paco Bello, Ismael Serrano, un Jorge Drexler que comienza a dejarse ver... Participa como público en la marea de música de autor que empieza a invadir la sociedad y se alimenta de músicas en salas y cafés míticos cómo Libertad 8, El Búho Real o La Redacción. A los 17 empieza a componer sus primeros temas.

En 2000 se muda a Galicia guiado por el corazón. Ya que la naturaleza es otra de sus pasiones, estudia Forestal, pero ni en el monte escapará a la música. Decide ir a vivir a una aldea en Pontevedra y allí, donde compaginará su trabajo de forestal con la música, compondrá los temas que años más tarde serán los títulos de su primer trabajo: "Ella", "Ying Yang", o "Alma".

La grabación de este disco, Ritmo de Arena, arranca en 2011 en Santiago. Previamente ya había grabado alguna que otra maqueta y un EP de cinco temas con el que gana el Certamen Utopía Son (Vigo, 2007). También se inscribe en el Conservatorio Profesional de Música, donde continúa sus estudios de guitarra clásica.

En todos estos años escribe multitud de versos y melodías y sobre todo, ofrece conciertos allá donde le abren las puertas. Festival de Barnasants, Galileo Galilei, Libertad 8, son sitios donde sus canciones han llegado a la gente, además de su pasada gira por Argentina en 2014.

No llegó hasta aquí por el camino más corto ni el más derecho, sino por aquel del que no se puede huir. Porque Tato es una voz sensible y luminosa que precisa de expresarse, y es en los escenarios donde se finaliza de hacer el cantautor, donde su arte cobra sentido. Y su arte es una fusión de ritmos, igual que él, es resultado de la fusión de muchas culturas. Aunque en sus versos, su versión más intimista o de denuncia social, puedan contener reflexiones duras o tristes , sus canciones tienen siempre una luz, un algo que invita a la esperanza.

Ahora, Tato López os invita a disfrutar con Más allá de las Palabras. Nuevas melodías y letras que tendrán un significado u otro dependiendo de quien escuche: "Valoro mucho el poder llegar a la gente sólo con una guitarra y una voz", cuenta. Porque esa es parte de la magia del trovador.

Él pone las canciones y el público, la imaginación.

        

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)