×
×

Tomás Bosque

Tomás Bosque

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Tomás Bosque, nacido en La Codoñera (Teruel). Desde muy joven trabajó en cooperativas agrícolas y fue acumulando una gran experiencia de la vida y de la realidad rural.

A partir de 1968, empezó a cantar sus propias composiciones uniéndose al movimiento de la nueva "canción aragonesa".

                           

Grabó su primer LP en 1977; disco al que tituló "Cuando los tiempos vienen mejores"; en el que, sobre una escenografía fundamentalmente agrícola, pone de manifiesto su solidaridad con el campesino, haciéndose voz y canto de sus sentimientos y de sus reivindicaciones. (Dice Tomás en su canción "Deseos": «Hago poemas que hablan de amores, hablan de estrellas y labradores; si yo naciera en mar inmenso, cantara a barcos y pescadores».)

Entre las canciones que componen este álbum hay dos interpretadas en la lengua catalana que se habla en La Codoñera –su ciudad natal–; canciones que en realidad son dos apasionados alegatos a la esperanza: "A golps creixem" ("A golpes crecemos") y "Hauriem" ("Deberíamos").

«Hauríem d’apartar de l’ample cial, / los núvols negres / que no dixen veure clar. / Hauríem d’apartar del nostre pas, / les pedres gordes / vque mos fan entropessar, / Hauríem de cantar millor, / hauríem d’escoltar que és bo / i hauríem de parlar sin por».

«Deberíamos apartar del ancho cielo / las nubes negras / que nos impiden ver claro. / Deberíamos apartar de nuestro paso / las piedras gordas / que nos impiden caminar. / Deberíamos cantar mejor. / Deberíamos escuchar qué es bueno / y deberíamos hablar sin miedo.»

Llama también la atención en este primer disco el diseño de la cubierta magníficamente ilustrada por Millas Ponce con la técnica del grabado al linóleo; grabado, en blanco y negro, de gran intensidad expresiva y contenido social.

Al año siguiente, Tomás Bosque publicó su segundo álbum, titulado con su nombre "Tomás Bosque" (1978). Disco en el que incorporó siete temas compuestos por él mismo –muy en la línea de los grabados en el disco anterior–, y tres basados en poemas de Ángel Guinda: "Canción no", "Hacer España" y "Canción pública".

En 1979 decidió retirarse de su actividad como cantautor y se dedicó a la música en su vertiente como docente; no obstante Manuel no ha olvidado el universo de sus canciones y la canción sigue siento parte sustancial de su vida y de su historia.

        

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)