×
×

VerdCel (Alfons Olmo)

VerdCel (Alfons Olmo)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Año de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

VerdCel, Alfons Olmo.

Todo empieza cuando escribes, un pensamiento, un verso, cuando saltas y corres, cuando te sube por la espalda un escalofrío de emoción que te mueve a hacerlo todo, a expresar, a comunicarte, dejar que te inunde el torrente de un mensaje, la fuerza del sentimiento. Y compartirte, compartirte.

“Ciertos aires de contemporaneidad parece que no quieran permitir echar raíces o se separen del sentido crítico. La credencial de lo moderno parece que sólo pertenezca al discurso vacío de contenido, no más allá del individuo.

Tampoco diferencio en este sentido de reivindicación o profundización, lo nacional de lo social. VerdCel. La canción. Compromiso y estética, actualidad y orígenes, son ramas de un mismo tronco. Hacemos una inmersión en las raíces para impulsar con más fuerza palabras y melodías sobre el presente; sensibilidad, espíritu de lucha y reflexiones compartidas, acompañarnos mútuamente".

Alfons Olmo (VerdCel), nace en Alcoi, a mediados de diciembre del '76. Des de pequeño ha estado cerca de la naturaleza, el canto, los niños, el teatro y la expresión corporal, el arte (a través de su hermano) y la música; estos hechos de juventud le llevan a dibujar una formación constante y experiencial, siempre con el espíritu que lleva dentro de mezcla de disciplinas, el trabajo en equipo, a la vez que ha ido haciendo de esta manera autodidacta, de intuición i de autogestión, su manera de vivir.

Es Geógrafo de formación, especializado en Paisaje. De oficio, escritor de canciones. Inquietud y vocación lo llevan a interactuar con poesía, arte plástico, vídeo y acción, y a adentrarse en la canción con su propuesta VerdCel.

Escritor, creador de canciones, cantante, músico, intérprete y rapsoda son oficios que cristalizan en el caso de Alfons y su poética, en una sola persona y su obra. VerdCel es la planta que alimenta desde el año 2000; un proyecto en el que más de nueve espectáculos y sus respectivas giras, seis discos propios, diversos colectivos y otros trabajos paralelos, se han visto florecer a la luz de una interacción y diálogo entre formas de expresión que, como en el interior del artista, son una constante - natural y sólida - que necesita construirse, compartirse, recrearse y expresarse.

Cuenta con quince años en los escenarios, diez desde el primer disco publicado, tres poemarios, guión de cómics y audiovisuales. Ha recibido diversos reconocimientos musicales por el directo, Premios Ovidi Montllor por 'PaisViatge' y 'Els dies del Saurí' y galardones literarios. También ha coproducido iniciativas culturales como el espacio 'Riu Viu', los Cds del 'Tren Republicà', el espectáculo y CD Música de Telers, Espai Gremial 'El Singló', etc.

(La fotografía de la entrada es de JUAN MIGUEL MORALES).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)