×
×

Xabier Lete

Xabier Lete

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

XABIER LETE nació en Oyartzun (Guipúzcoa), en 1944; y falleció en San Sebastián el 5 de diciembre de 2010. Fue uno de los componentes más significativos del colectivo de nueva canción vasca "Ez Dok Amairu" surgido en euskadi en 1966.

De Xabier, en primer término, hay que decir que fue uno de los poetas sociales más importantes de la literatura vasca contemporánea; poeta que puso música a sus propios versos –cantándolos con su voz potente y profunda–, y que ha sido interpretado musicalmente por cantantes como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, Imanol, Anttton Valverde, Urko, Javier Muguruza, Niko Etxar, e incluso por el grupo de rock Doctor Deseo que ha realizado una entrañable y genial versión de la canción "Ni naiz" que Lete grabó en 1974.

Su primer disco, con cuatro canciones propias, fue editado, en 1968, con el sello discográfico Herri-Gogoa, de Edigsa; entre aquellas canciones cabe destacar la que lleva como título "Poeta hoiek", en el que, de alguna forma, Lete –conectando con el pensamiento de Blas de Otero y de Celaya– perfila un claro concepto de lo que debe entenderse como "poesía social".

«Gizona kartzelan sartu dute / Zer esan du? / Zer egin du? / Semeentzat ogia eskatu du. / Eta poeta / etxean gelditu da ateak itxita. // Gizona zigorrez jo dute / Zer esan du? / Zer egin du? / Guziontzat egia eskatu du. / Eta poeta / kalean gelditu da begiak itxita. // Gizona kartzelan hantxen dago. / Zer esan zun? / Zer egin zun? / Justizia pixka bat eskatu zun. / Eta poeta / ixilik gelditu da / beldurrak eraginda. // Ai, poeta: /Gogorra izango da zuretzat askatasun eguna!»

«El hombre ha sido encarcelado / ¿Qué dijo? / ¿Qué hizo? / Pidió pan para sus hijos. / Y el poeta, y el poeta / cerró las puertas y se quedó en casa // El hombre ha sido golpeado. / ¿Qué dijo? / ¿Qué hizo? / Pidió la verdad para todos / Y el poeta, y el poeta / cerró los ojos y se quedó en la esquina. // El hombre sigue allí en la cárcel / ¿Qué dijo? / ¿Qué hizo? / Pidió un poco de justicia. / Y el poeta y el poeta / se quedó callado por el miedo. // ¡Ay poeta! / ¡cuán duro será para ti el día de la libertad.»

Inevitablemente, los versos de esta canción me traen a la memoria aquellos de Celaya en los que decía: «Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.».

                           

Xabier Lete, poeta/cantor, nunca la cerró las puertas a la realidad del País Vasco, no sé quedó inmóvil en una esquina contemplándola, no se quedó callado por el miedo, todo lo contrario, «tomó partido por la realidad vasca hasta mancharse».

«Euskalerri nerea ezin zaitut maite / bainan nun biziko naiz zugandik aparte. [...] / Egun bakoitzak badu bere zer egina, / justizizko bide bat denontzat berdina. / Denon artean izanikan / ezin ukatu gure lanikan / Illunpetako jarduna / eriotzak pakez beteko duna.»

«Pueblo mío, me cuesta quererte / pero dónde podría vivir lejos de ti. [...] / Cada día trae un quehacer / un camino hacia la justicia igual para todos. / Sintiéndome uno más, / no puedo negar mi esfuerzo / en este trabajo entre tinieblas / que la muerte llenará de paz.«

En 1969 Lete grabo un nuevo single junto con su compañera Lourdes Iriondo –también componente del colectivo "Ez Dok Amairu"– y en 1974, publicó su primer LP en la discográfica Arrezi. Disco del que Manuel Dominguez escribió en la revista "Ozono": «Xabier Lete es un gran músico y, sobre todo, el gran poeta de la canción vasca; uno de los hombres más completos. En él se conjuga la valía de sus composiciones con la expresividad interpretativa que da la fuerza contenida, la ironía y el sarcasmo.»

Dos años después grabó el LP titulado "Kantatzera Noazu" (1976); al que le siguieron "Lore Bat, Zauri Bat" (1978), "Eskeintza" (1991) –con el magnífico acompañamiento musical y con arreglos de Karlos Gimenez– y, en 1992 "Hurbil Iragana", recopilación de sus mejores canciones entre las que figura "San Martin, azken larrosa" con música de George Brassens.

Otra de las aportaciones singulares de Xabier Lete a la canción y, en general a la cultura vasca fue la que realizó como investigador de la música y de la canción tradicional y, más concretamente, del género poético llamado "bertsolarismo". En esta línea de trabajo hay que destacar tres obras suyas importantes.

        

En primer lugar, el disco que grabó, en 1974, junto con Antton Valverde y Julen Lekuona, titulado "Bertso zaharrak", en el que recogen canciones tradicionales de bertsolaris como Bilintx, Xenpelar y Txirrita.

En segundo lugar, el titulado "Txirrita-ren bertsoak" (1976). En este caso, grabado sólo con Antton Valverde. Disco homenaje a José Manuel Lujambio, "Txirrita", nacido en Hernani en 1860, bertsolari que trabajaba en las canteras, aunque la improvisación fue su verdadero oficio; hombre infatigable en lo que a la improvisación se refiere, y llamado el Mozart del bertsolarismo por su amplia e interesante producción artística.

Y, finalmente, una espléndida colección de 7 CD's titulada genéricamente "Berrehun urtez bertsotan" ("Doscientos años de versos") (2001) en la que Xabier recoge y canta los versos más significativos –81 canciones en total– compuestos por los 10 creadores más carismáticos e influyentes de los últimos 200 años de bertsolarismo: Xenpelar, Bilintx, Elizanburu, Etxahun, Otaño, Txirrita, Basarri, Uztapide, Xalbador y Lazkao Txiki.

En el año 2004, Xabier Lete, junto con el extraordinario músico y pianista Karlos Giménez, grabó un CD realmente novedoso e interesante "R. M.ª Rilkeren «Ordeun Liberua»" (Urtea, 2004). en el que nos ofrece la traducción en euskera de alguno poemas del "Libro de las horas", de Rainer Maria Rilke, gran poeta austro-germánico, nacido en Praga, y hacia el que Xabier sentía una gran admiracio.

Lamentablemente Xabier Lete falleció en diciembre de 2010. Tras su muerte se publicó lo que ha venido a ser su último disco: ˝Zuzenean. Errenteria 1999.IX.25. Azken Kontzertua˝ (2011); doble CD en el que se recoge la grabación del último concierto de Xabier en Rentería, celebrado el 25 de septiembre de 1999.

Desde la perspectiva más estrictamente poética, Xabier Lete publicó varios libros, entre ellos, los siguientes: "Egunetik egunera orduen gurpilean" (1968); "Bigarren poema liburua" (1974); "Urrats desbideratuak" (1981); "Zentzu antzaldatuen poemategia" (1992); "Biziaren ikurrak" (1992) y "Egunsentiaren esku izoztua" (2008), obra por la que le fue otorgado el "Premio de la Crítica de Poesía en Euskera 2008", y el "Premio Euskadi de Literatura" en la modalidad de literatura en euskera.

Xabier escribió y publicó también dos obras de teatro: "Deusetik izatera" (1977) y "Gabon Txirrita"; y dos ensayo sobre el escritor vasco Xabier Lizardi: "Xabier Lizardi: olerkari eta prosista" (1974) –libro escrito en colaboración con Angel Zelaieta y Anjel Lertxundi– y "Xabier Lizardiren olerkiak" (1983).

Pata concluir este recorrido biográfico decir que Lete en 1973 desempeñó la responsabilidad de Director de Cultura de la Diputación de Guipuzkoa; y que en el año 2009 fue nombrado miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencas, de las Artes y de las Letras.

(Fotografía de portada Berria.)

             

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)